¿Cuál será la estrategia de sindicatos para afrontar pausa en reformas a IVM?

Junta directiva de la CCSS acordó postergar por dos meses la decisión de modificar el régimen de pensiones que cobija a 1,5 millones de costarricenses.

Los sindicatos del país vuelven su mirada hacia la información de la ciudadanía y la presentación de propuestas alternativas como estrategias para afrontar la pausa en la discusión sobre reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este jueves, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que daría un plazo de dos meses antes de tomar decisiones sobre los cambios al régimen de pensiones que cobija a más de 1.5 millones de costarricenses.

El representante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), Jorge Coronado, se mostró satisfecho por el aplazamiento de la discusión y aseguró que es necesario que todos los costarricenses conozcan claramente lo que se pretende modificar en el tema de pensiones.

“Dos meses es poco plazo para discutir, pero al menos permite informarle a la gente lo que se viene, porque lo querían hacer a escondidas. En dos meses pueden pasar muchas cosas, vamos a aprovechar para discutir, para seguir presentando propuestas que ya habíamos hecho y colocar que debe ser una discusión general, amplia, pública”, dijo.

Antonieta Fernández, integrante del Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass) respaldó el sentir de Coronado y llamó a una unidad social, para poder incidir favorablemente en las decisiones.

“El movimiento sindical, unificado, tiene que empezar a trabajar en la defensa de la seguridad social y el régimen. Mientras estemos cada uno por su lado no lograremos nada. Tenemos que informar sobre la reforma planteada, pero el otro gran reto es hacer propuestas que le den solución y viabilidad al régimen, porque no podemos perder de perspectiva que está siendo muy afectado”, opinó.

En esa misma línea, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, llamó a una congregación fuerte de los sectores opositores de las reformas.

“Vamos a seguir adelante con la propuesta que tenemos, para darla a conocer en próximos días, pero lo más importante que vamos a hacer es tratar de potenciar una gran articulación de los sectores en resistencia, para ver si creamos un fuerte músculo social que de verdad obligue a la Caja a una negociación con la sociedad”, afirmó.

Por su parte, la representante de los trabajadores en la junta directiva de la CCSS, Martha Rodríguez, consideró que lo más importante en estos dos meses será la construcción de alternativas para fortalecer el IVM.

“El movimiento social había conocido preliminarmente tres planes, finalmente la Gerencia de Pensiones presentó uno que es la que se ha estado refutando y que incide solo sobre los trabajadores, por lo que se deben buscar soluciones para darle sostenibilidad al régimen sin golpear a los trabajadores”, dijo.

Entre el optimismo y la desconfianza

La postergación en la toma de decisiones dividió los criterios de los representantes de los sindicatos consultados por UNIVERSIDAD. Albino Vargas se mostró suspicaz ante la decisión y dijo que no es la primera vez que se incumple una promesa de diálogo por parte del gobierno de turno.

“No le creemos a la junta directiva de la Caja que de verdad quiera ser honesta y transparente con su consulta. Creemos que abrió esos dos meses presionada por la gran resistencia de diversos sectores a esa reforma, pero nunca emplean la palabra ‘negociación’, sino ‘consulta’ y ya sabemos que en estos gobiernos es darle ‘atolillo con el dedo’ a las organizaciones que creen en los procesos”, afirmó.

Jorge Coronado criticó la actitud del Poder Ejecutivo y aseguró que es desde allí de donde nació la propuesta de reforma que lesiona a los trabajadores.

“Ayer (jueves) quedó evidenciado que quien está impulsando esta propuesta regresiva es el gobierno de Carlos Alvarado. Los representantes gubernamentales fueron los que principalmente estaban respaldando que se cambiara, fue la presión del sector laboral y algún acompañamiento del sector privado el que hizo que finalmente se detuviera ese acuerdo”, dijo.

Por otra parte, Antonieta Fernández calificó de “positiva” la decisión y señaló como mérito de los sindicatos que se extendiera el plazo.

“Me parece positivo porque se movieron los sectores sociales y estuvimos haciendo algunas acciones que creemos que produjeron este resultado. Creo que es un espacio que se abre, es un gran reto para los sectores sociales el buscar una alternativa que fortalezca el régimen, que garantice una pensión digna para la población y le dé un tratamiento justo para el trabajo de las mujeres”, señaló.

Finalmente, Martha Rodríguez dio su apoyo a la postergación e indicó que espera que se cumpla a cabalidad el proceso de diálogo propuesto por la junta directiva de la CCSS

“Creo que es difícil dejar un espacio de dos meses y que sea una consulta de mero trámite. La expectativa de la población es que realmente haya un proceso de escucha y valoración de otras alternativas, porque sino no es un proceso participativo. Esperamos  que haya una voluntad de todos los sectores representados de escuchar propuestas e iniciativas de otros”, consideró.

Entre las propuestas presentadas por la Gerencia de Pensiones están la posible eliminación de la jubilación adelantada y la unificación del retiro a los 65 años, sin importar el sexo, ideas que fueron rechazadas por los grupos sindicales.