País

CTP calificó con buena nota a Busetas Heredianas en enero pese a concesión revocada desde 2020

Empresa presidida por condenado de tentativa de homicidio que recibió llamadas de celular a nombre de Emilia Navas según OIJ, ahora tendría oportunidad en proyecto de sectorización. Directiva del CTP afirma que “Va a pasar algo primero, o la licitación y se adjudica a un empresario nuevo, o se da lo de la sectorización”

El Consejo de Transporte Público (CTP) consignó “una calificación de 91.65%” para la empresa Busetas Heredianas el pasado 13 de enero, nota que forma parte de los primeros estudios de calidad que hace la entidad desde el 2019, con miras a renovar las concesiones autobuseras. No obstante, CTP calificó a la empresa pese a que, en noviembre del año pasado, rechazó la renovación de concesión, dado que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) así lo ordenó desde abril del 2018.

Busetas Heredianas apareció previamente en otro reportaje de este semanario, donde se reveló que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un informe de llamadas a tres teléfonos del presidente de la empresa, Óscar Ramírez, mientras se le investigaba una tentativa de homicidio por la que fue condenado el año pasado. El informe del 2015 registró llamadas entrantes y salientes de un celular a nombre de la exfiscala, Emilia Navas.

Pese a estos antecedentes y que, por orden de Aresep y acuerdo del CTP, Busetas Heredianas debería estar fuera de la operación autobusera, la calificación se realizó “más por un tema de contención de riesgo, de que si a futuro las acciones legales de la empresa significaran que en tribunales le dan de nuevo la concesión”, explicó la directiva del CTP, Jessie Vega, en mensajes para UNIVERSIDAD.

Vega afirmó que la empresa tuvo una calificación alta por problemas en la metodología de calificación, que ahora se ordenó revisar con una auditoría.

En ese panorama, en una gran paradoja, la empresa se mantendría como operador a “hasta que haya un nuevo concesionario”, según afirmó la directiva del CTP, Leda Mora, a este semanario.

CTP acordó hace año y medio abrir a licitación la ruta 400BS, para sacarla de manos de Busetas Heredianas. A este 2022, el proceso ni siquiera se ha iniciado.

“Está caduca la concesión pero teníamos la facultad y la obligación de darle continuidad al usuario, a su servicio. Entonces, se nombró (a Busetas Heredianas) como permisonario mientras se hace todo el proceso de sacar a licitación la ruta”, afirmó Mora.

Con los planes de sectorización en proceso, Busetas Heredianas podría volver a participar de ese proyecto.

“El operador aún ha interpuesto recursos legales para paralizar la operación de ese proceso. Y además, como ese sector va dentro de la sectorización, se están haciendo los estudios para ver si los operadores que quedan dentro del sector pueden asumir la operación de esa ruta en particular como parte de los ajustes que permite la normativa de la sectorización”, contestó a UNIVERSIDAD la directiva Jessie Vega.

“A ver qué pasa primero. Ellos están dentro de un sector. Va a pasar algo primero: o la licitación y se adjudica a un empresario nuevo o se da lo de la sectorización, que son tres rutas que están ahí”, dijo Mora en entrevista.

El CTP acordó informar al presidente de Busetas Heredianas, Óscar Ramírez, “si la ruta 400 BS, se encuentra dentro del plan de sectorización, y la forma en la que se procederá a su integración dentro del proyecto, independientemente de quien opere la ruta”, este acuerdo aparece en una acta de octubre del año pasado.

Para este artículo se intentó contactar al director del CTP, Manuel Vega, quien no contestó llamadas ni un mensaje de este semanario.

Antecedentes de tentativa de homicidio

Cuando el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió informar a Busetas Heredianas sobre el futuro del plan de sectorización, el autobusero Óscar Ramírez había sido condenado, semanas antes, por tentativa de homicidio contra uno de sus ex socios, Minor Garita.

Ramírez continúa nombrado como presidente de la empresa, aunque carga con otra condena por administración fraudulenta de la empresa, que data de hace 17 años.

El autobusero fue detenido en noviembre del 2014 por el intento de asesinato.

Según publicó UNIVERSIDAD la semana pasada, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 59  llamadas intercambiadas con un número de celular a nombre de la exfiscala Emilia Navas en un informe de llamadas emitido para el caso, en el que se vigiló el celular de Ramírez, el de su esposa y un teléfono fijo.

El caso de la tentativa de homicidio continúa en proceso de apelaciones, según informó este semanario en una serie de reportajes. El presidente de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir una investigación por el registro de llamadas de la Ex Fiscala General que, hasta la publicación en prensa, no fue conocido por las autoridades judiciales.

Busetas Heredianas opera con buena nota por “metodología”

Tras cuatro años de una concesión mantenida por la lentitud de la vía judicial, los servicios de Busetas Heredianas fueron calificados con una nota del 91%, el pasado enero.

Sin embargo, esa nota difiere de las acusaciones con las que Aresep revocó la concesión en 2018 porque “Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores, pues en la terminal no permitían el abordaje y en las paradas, únicamente cuando había un chequeador de la empresa”.

La directiva del CTP, Jessie Vega aseguró que Busetas Heredianas está bien calificada “por la metodología que se usa”.

“En el tema de los usuarios lo que vale son las evaluaciones que hacen los entes acreditados y nunca, por más pésima que sea la empresa, la empresa saca una mala nota. La metodología mide cosas que hacen que siempre salgan positivo, además de que son muy pocos los entes acreditados (para las evaluaciones). Entonces, por temas de mercado, algunas veces se acomodan a las necesidades de los operadores, pero esos hechos aún son sospechas. No hay nada demostrado”, afirmó la directiva Vega.

Aresep detalló a UNIVERSIDAD que existe un recurso de casación interpuesto por Busetas Heredianas tras una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que declaró la legalidad de la revocatoria de Aresep y rechazó una demanda de la empresa. La Sala Primera aún no ha resuelto ese recurso de casación, que fue interpuesto el año pasado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido