País

Construcción de acueducto para comunidades afectadas por contaminación de mercurio tardará 16 meses

El nuevo acueducto, que se abastecerá del acueducto de Santa Rosa de Pocosol, beneficiará a 1.224 personas.

El proyecto para construir un nuevo acueducto que resuelva la problemática de contaminación de agua con mercurio -producto de la minería ilegal en Crucitas- en las comunidades El Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras, en Cutris y Pocosol, en la Zona Norte, está siendo valorado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Mary Munive, dijo que la solución definitiva para estas poblaciones es darles agua mediante un acueducto, ya que lo que existía allí eran pozos artesanales; pero no había acueducto ni Asada.

Munive indicó que la contaminación en el agua de la zona se confirmó en abril de 2023. Como reportó UNIVERSIDAD, el 19 de febrero de 2023 trascendió que el Ministerio de Salud emitió 13 órdenes sanitarias a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a los entes administradores de los acueductos y suspendió de manera preventiva el suministro de agua en dichas comunidades.

No obstante, desde marzo de 2022 muestreos llevados a cabo por el Ministerio de Salud detectaron niveles de mercurio y cianuro en los acueductos de Llano Verde y Chamorro por encima del VMA (valor máximo admisible) permitido en el Reglamento 38924-S, según indica una resolución de la Sala Constitucional del 3 de febrero de 2023.

Munive detalló que ya se tiene el plan de inversión, y el mapa del acueducto nuevo, que se construiría por etapas.

El Coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en el Ministerio de Salud, Albin Badilla Mora, detalló que AyA entregó el pliego del proyecto final a la CNE, que lo está valorando y debe darle el visto bueno, ejecutar el desembolso, hacer la licitación e iniciar las obras.

El periodo de ejecución de las obras sería de 16 meses, señaló Badilla, quien junto con Munive, comparecieron ante la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela, el jueves en la noche, para referirse a la extracción ilegal de oro en Crucitas.

El acueducto tendría 32 kilómetros de longitud y llevaría agua desde Santa Rosa de Pocosol a las seis comunidades afectadas. El costo aproximado es de ¢6.900 millones, recursos que se podrían utilizar a partir del decreto de emergencia emitido por la administración Chaves Robles el año pasado.

El 2 de marzo del año pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que firmó un decreto de emergencia por la contaminación de agua con mercurio en la zona, que permitirá utilizar los recursos del Fondo de Emergencias de la CNE y los procedimientos administrativos necesarios.

Munive informó que se continúa llevando agua potable en camiones cisterna a esas comunidades para abastecerlas de agua potable; pero aclaró que a los poblados más distantes se les está llevando el agua en pichingas transportadas por un pick up porque el camión cisterna no tiene acceso y la gente sale a un punto intermedio para acarrear el agua.

Asimismo, se está en proceso de comprar dos camiones cisterna grandes de doble tracción, también con recursos de la CNE, para poder acceder a las comunidades de más difícil acceso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido