País

Comisión que investiga Cochinilla votará moción para ver auditorías de municipalidades del caso Diamante 

Moción se verá este martes, diputado Enrique Sánchez compara modus operandi de municipalidades de caso Diamante con las acusaciones de nivel nacional de Cochinilla

Los diputados que aún investigan el caso “Cochinilla” sobre cuestionadas contrataciones y relaciones ahora votarán una nueva moción para incluir a las seis municipalidades vinculadas al caso “Diamante”.

De los alcaldes arrestados este lunes por presuntos delitos de corrupción nuevamente ligados a Meco y otras empresas, aparecen los de San José, Johnny Araya; Alajuela, Humberto Soto; Osa, Alberto Cole; San Carlos, Alfredo Córdoba; Cartago, Mario Redondo; y Escazú, Arnoldo Barahona.

Cuatro de estos alcaldes son liberacionistas (Araya, Soto, Cole y Córdoba).

El diputado Enrique Sánchez del PAC es quien firma la propuesta para incluir a las personas auditoras internas de las seis municipalidades involucradas. De acuerdo con el equipo de Sánchez, la moción está respaldada por el resto de miembros de la Comisión “Cochinilla”.

En el plenario de este lunes, Sánchez explicó que aunque, “desde julio, la Comisión investigadora pidió a las auditorías municipales enviar las contrataciones públicas realizadas en los últimos 10 años”, la información llegó incompleta, inconsistente y, en muchos casos, del todo sigue ausente.

Sobre el caso de la Municipalidad de San José, se refirió a que “en medios de comunicación se expuso que empresarios influyeron en el alcalde por lo menos para la adjudicación de una obra” y rescató que, desde el 2008, la auditoría evidenció irregularidades.

Ambos temas fueron publicados en UNIVERSIDAD en los reportajes Dueño de Meco coordinó “hablar” con Johnny Araya para obtener obras en San José sin pasar por licitación y Auditoría de la Municipalidad de San José alertó sobre irregularidades con Meco desde 2008. 

“El OIJ ha señalado un modus operandi que conocimos en el caso Cochinilla, también. Se trata de una red criminal con influencia en distintos niveles de la función pública, y prácticas como el pago de sobornos para obtener ventajas en las contrataciones de obra vial. En la Comisión Cochinilla hemos insistido que los gobiernos locales son vulnerables a estas influencias. La investigación revelada hoy no nos toma por sorpresa”, afirmó Sánchez.

El diputado oficialista nuevamente retomó casos que, en una sesión previa, mencionó para señalar la ausencia que existe de indagatoria municipal.

Sánchez mencionó la Municipalidad de Grecia, donde se encontraron facturas y documentos de Meco. Mencionó que Grecia envió información de una contratación de ¢157 mil millones a Meco. Según dijo, el auditor interno de Grecia presentó una “denuncia penal por posible favorecimiento a la empresa Meco”

“El monto (de ¢157 mil millones) podría sonar hasta un error, sin embargo, el número proviene de la documentación certificada, enviada a la Comisión del Caso Cochinilla”, aseguró Sánchez.

Además de las municipalidades del caso Diamante, el diputado oficialista también solicitará la convocatoria del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica.

Puede leer el documento a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido