Comisión de “Cochinilla” agenda a Méndez Mata y prepara segunda etapa con municipalidades de “Diamante”

Ministro del MOPT comparecerá ante diputados durante 25 de noviembre y 2 de diciembre

La Comisión que investiga el caso “Cochinilla” agendó este jueves al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, la última persona en la lista de audiencias vinculadas al MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por los presuntos actos de corrupción y delitos ligados a las empresas Meco y H Solís.

Méndez Mata, además de ser el ministro del MOPT, es presidente del Consejo del CONAVI. Las fechas para su comparecencia serán dos, el jueves 25 de noviembre y el jueves 2 de diciembre.

Además de cerrar esta etapa, ahora los diputados se preparan para iniciar en diciembre una segunda metodología de investigación que aborde los casos de “Diamante”, mismos que culminaron con la detención policial de seis alcaldes, durante tres días.

Este jueves, se aprobó una moción del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, que permitirá traer en audiencia a los auditores internos de las municipalidades del país y, también, al Instituto de Auditores Internos. La moción fue aprobara unánimemente por los seis diputados que participaron de la sesión de este martes (Sánchez del PAC; Pablo Heriberto Abarca del PUSC; Paola Valladares del PLN; Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional; José María Villalta del Frente Amplio y Carmen Chan de Nueva República).

El diputado Abarca, como presidente de la Comisión legislativa, afirmó que los diputados recibirán una “propuesta metodológica” durante el jueves 9 de diciembre, con la cual también se aprobarán audiencias. Ese mismo 9 de diciembre, los diputados recibirán su primer compareciente para la investigación de los casos municipales de “Diamante”.

“No va a cambiar mucho la dinámica pero, obviamente, sí quisiera estar bajo la tutela de una metodología, como lo hicimos al inicio”, explicó Pablo Heriberto Abarca.

La Comisión de “Cochinilla” inició su labor a finales de junio pasado. Hasta ahora, las audiencias han tenido el objetivo de esclarecer el papel que jugaron servidores públicos del CONAVI, MOPT, Contraloría General, Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, entre otros, en la concentración de obras públicas entre las empresas Meco y  H Solís.

Los diputados, asimismo, han preguntado por las relaciones personales y políticas de los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís con el sector público.

Asimismo, la Comisión intenta resolver el origen de un hueco presupuestario por ¢78 mil millones que se acusa en el expediente penal de “Cochinilla”. De acuerdo con esta historia, la presunta “malversación” de fondos en favor de Meco y H Solís socavó faltantes de dinero en los que habría tenido que intervenir Casa Presidencial, MOPT y Hacienda para rellenar con partidas de superávit del CONAVI.