Combustibles cumplen con parámetros de calidad en estudio más reciente

Recope informó que pruebas realizadas por el Celeq-UCR a finales de junio arrojaron que “sí cumple” con niveles de calidad requeridos, aunque no divulgó datos específicos.

Con mayúsculas y en negrita, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que de acuerdo a los análisis de finales de junio, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la UCR determinó que “sí cumple” con los parámetros de calidad establecidos para las gasolinas súper y regular y el Diésel.

Según se informó, el Celeq certificó los resultados de evaluaciones realizadas a esos combustibles entre el 26 y el 28 de junio, en las terminales de venta de Recope en Moín, El Alto, La Garita y Barranca, en el sentido de que la institución cumple con los parámetros de calidad establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano

“Estos resultados confirman el compromiso que tiene Recope de garantizar la calidad de los combustibles que distribuye, tal y como lo sostuvo en conferencia de prensa del pasado 22 de junio, Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, al afirmar que la Empresa cumple con las especificaciones de calidad establecidas en las normas técnicas, esto a raíz de los ataques temerarios que realizó la Intendencia de Energía” de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Por esa misma vía, Quesada expresó que “los resultados de este laboratorio de la UCR, contratado por Aresep, no solo desdicen lo que en su oportunidad dijo la misma Aresep, sino que confirman que Recope sigue ofreciéndole a los costarricenses combustibles de calidad que cumplen con las normas técnicas establecidas”.

Cabe recordar que a mediados de junio, la Aresep hizo una advertencia pública sobre una merma detectada en la calidad únicamente de la gasolina regular, en el sentido de que las pruebas de calentamiento de combustible arrojaron que el 50% de sus componentes se evaporaba cada vez más cerca de la marca mínima aceptada de 77 grados centígrados.

Pocos días después mediante conferencia de prensa Quesada buscó contestar la información de la Aresep con el tono confrontativo que ha caracterizado a la administración Chaves, pues dijo que se trataba de “mentiras” y “ataques temerarios” de parte de Aresep, y aseguró que la gasolina se encontraba dentro del parámetro establecido.

Hasta ese momento la Aresep no había informado que la calidad estuviera por debajo de lo requerido, sino que se había detectado que progresivamente se acercaba a ese punto.

Sin embargo, en un oficio posterior de la Aresep a Recope, del cual UNIVERSIDAD obtuvo copia, se mencionó que en la segunda quincena de mayo en Barranca se detectó un caso en que la gasolina regular al ser evaluada ya marcó por debajo de los 77 grados centígrados.

En el comunicado de Recope se destaca que los laboratorios institucionales cada año realizan más de 1.800 pruebas de calidad y más declaraciones de Quesada: “reiteramos a los costarricenses que pueden estar tranquilos porque para nosotros en Recope, con la calidad de los combustibles no se juega, ese es un tema que no es negociable y, por eso, llevamos a cabo exámenes rigurosos de calidad antes de ponerlos a la venta”.

Es llamativo que el comunicado de Recope destaca con insistencia que “sí cumple” con los parámetros de calidad, pero no especifica los resultados obtenidos, por lo cual no se puede saber si se mantiene rozando el límite inferior de calidad permitida.