La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) pidió explicaciones a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por el “deterioro progresivo” de la calidad de la gasolina regular, la cual ha bajado a límites cercanos a la “no conformidad” y que en algunas estaciones se encuentra “debajo del límite permitido”.
Recope -consultado por UNIVERSIDAD- se limitó a resaltar que según el oficio la gasolina que distribuyen está aún dentro de los parámetros permitidos y evitó referirse al deterioro que ha sufrido el combustible.
“La norma técnica establece un límite mínimo de destilación en 77 °C; en el oficio de Aresep se evidencia que a través del tiempo, Recope suministra combustibles que superan dicho límite” dijeron en respuesta a UNIVERSIDAD.

La caída en la calidad fue reportada por el intendente de energía, Mario Mora, en el oficio OF-0585-IE-2023 en donde se solicita al presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, un informe técnico que explique el deterioro y un ablande acción con medidas correctivas que aseguren la calidad de la gasolina se mantenga en los límites permitidos.
“(…) esta situación está provocando, como se indicó, que en las estaciones de servicio se registren resultados no asociados a su gestión” concluye Mora.
Por ejemplo, el documento incluye resultados inferiores (74 y 75 °C) al mínimo de los 77 °C en estaciones de servicio que compran a la terminal de distribución de La Garita y de Barranca de Recope en las últimas semanas.

