País

Recope contradice a Aresep: asegura que gasolina y gas cumplen con estándares de calidad

La entidad afirmó que de acuerdo con todos los estudios realizados, los combustibles cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en las normas técnicas.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contradijo esta tarde la información emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que había señalado un “deterioro progresivo” de la gasolina y problemas con la odorización del  gas licuado del petróleo (GLP)​.

La entidad afirmó que de acuerdo con todos los estudios realizados, los combustibles cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en las normas técnicas.

Además señaló como “mentiras” y “ataques temerarios” de parte de Aresep, el presidente de la entidad, Juan Manuel Quesada, dijo que de acuerdo con el informe, la calidad de la gasolina cumple con los parámetros establecidos.

El funcionario explicó que la temperatura de ebullición – rubro señalado por Aresep- tiene que estar entre 77 y 118 grados para cumplir y actualmente la gasolina super tiene una de 83,4 °C.

Igualmente, dijo que el GLP debe tener una concentración de odorizante (por razones de seguridad) de entre 12 y 24 gramos por metro y que el estudio determinó que el gas contiene en promedio una concentración de de 16.83 gramos.

Usando el mismo lenguaje y modismos del presidente de la República cuando quiere deslegitimar críticas en su contra, Quesada dijo que se trata de mentiras y ataques infundados, aunque no se refirió a las razones de el punto de ebullición ha tendido a la baja y a que las mediciones realizadas por Aresep en el GLP detectaron lotes del gas sin odorizante.

“Podría ser que nos estén o que pretendan asustarnos con la vaina vacía, pero ustedes pueden estar seguros que Recope está suministrando combustibles que cumplen con las normas de calidad, no lo decimos nosotros, lo dicen evaluaciones de calidad que son muchísimas” dijo Quesada.

En un comunicado de prensa posterior a la conferencia, Recope indicó que el Informe de Calidad del Suministro Combustibles Líquidos 2022 de Aresep concluye que los combustibles cumplen con los estándares de calidad. La autoridad reguladora, sin embargo, sugirió que la calidad de la gasolina regular se ha desmejorado, lo que Recope rechazó “contundentemente”.

“La misma Aresep concluye que Recope siempre ha vendido esa gasolina con grados de destilación que se posicionan dentro del rango establecido por la normativa técnica”, reza el documento.

Además, detalló que cada año se efectúan más de 1.800 pruebas en los laboratorios de Recope que se encuentran debidamente acreditados, para garantizar la calidad de los combustibles.

Quesada dijo que “no es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que se sugiera que hay degradación de la calidad de la gasolina regular y tal es la situación que Aresep no ha podido afirmar que haya un incumplimiento por parte de Recope”.

El jerarca finalizó recomendando a los costarricenses “que se informen y no coman cuento” pues “Recope está haciendo su tarea”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido