BlackRock: el golpeado gigante que administra reservas en dólares del Banco Central y 17% del ROP

BlackRock anunció recorte en acciones en EE.UU., Europa y el Reino Unido debido a malas perspectivas económicas

Poco conocido en Costa Rica, el holding BlackRock es el inversor más importante del mundo. A diciembre de 2021, bajo su administración habían $10 billones de terceras personas. Y, en ese dinero, pensiones complementarias del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por ₡1,6 billones; también, ₡239 mil millones de las reservas en dólares del Banco Central (BCCR).

Además de financiar empresas, “Blackrock asesora a bancos centrales y Ministerios de Hacienda, a grandes inversionistas y fondos estatales, e igualmente a fondos de pensiones de Estados Unidos o aseguradoras y fundaciones”, según la periodista alemana Heike Buchter en su libro sobre BlackRock.

No hay parte del mercado en la que BlackRock no esté involucrada. BlackRock y sus subsidiarias son accionistas de referencia en Astrazeneca, Pfizer y Moderna, por ejemplo. No obstante, ninguna de estas participaciones se considera una práctica anticompetitiva por reguladores internacionales.

En Costa Rica, la contratación como co-administradores de las reservas internacionales ocurrió en 2017, al amparo de la normativa vigente, según detalló el Banco Central a UNIVERSIDAD. Por decisión de la Junta Directiva de ese año, BlackRock tiene hoy 5,5% de las reservas ($352 millones o ₡239 mil millones).

“La contratación de gestores externos de cartera es una práctica usual en banca central”, aseguró la entidad monetaria por medio del periodista Luis Díaz.

“Para las reservas no parece ser riesgoso porque es un margen pequeño. Me preocupan más los fondos de pensiones”, opinó el economista Leiner Vargas, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA).

“Es un tema que debe someterse a valoración y, si estamos escogiendo un mecanismo intermediario para poder hacer estas inversiones, puede ser que estén bien distribuidas. Pero, ¿en dónde están? ¿Qué estoy financiando con el dinero de la gente?”, afirmó el exviceministro de Hacienda y economista docente de la UNA, Fernando Rodríguez.

BlackRock es quien decide dónde se invertirá el dinero costarricense, junto con el resto de los otros $10 billones.

Este 11 de julio, la agencia Reuters reportó que BlackRock recortará su exposición a pérdidas en “acciones de EE.UU., Europa y el Reino Unido”, países donde participan varias pensiones del ROP.

¿Cómo evita BlackRock las pérdidas? “Infraponderando” o recortando las acciones en ese mercado.

No es la primera vez que BlackRock realiza esta maniobra durante este 2022. Para frenar las pérdidas económicas de la invasión de Rusia sobre Ucrania, alrededor de $18.200 millones de sus fondos en Rusia se redujeron a $1.000.

En marzo, fue el poderoso director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, quien habló por los grandes capitales occidentales y anunció que “Rusia ha sido esencialmente aislada de los mercados de capitales globales”. Entre otros, BlackRock era dueño de acciones en una empresa semiestatal de Rusia, encargada de transportar hidrocarburos por vía marítima (de acuerdo con la organización Global Witness, a mayo todavía es dueña de $4 millones).

Foto: Activistas se han manifestado contra BlackRock en Estados Unidos y Europa, pidiendo que se deje de invertir en empresas de armas y de combustibles fósiles. (Foto: Peg Hunter/Flicker).