País Pensiones dolarizadas

Popular y Bac exceden 10% de su ROP con inversiones en gigante financiero estadounidense BlackRock

La Supen dice que los límites de inversiones no aplican sobre BlackRock. Bac invirtió un 26,46% y Popular Pensiones un 25,1%. Las seis operadoras colocaron el 17,24% del ROP en manos de distintos productos financieros del grupo.

Popular y Bac superan con creces un límite reglamentario que protege al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) contra pérdidas que pueden afectar el dinero ahorrado por las personas trabajadoras. Cada una mantiene más del 25% de su respectivo ROP en un mismo y poderoso grupo estadounidense llamado BlackRock. Así lo exponen datos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Captura de pantalla de reporte de la SUPEN al 31 de mayo, en la cual se ven las inversiones de BlackRock.

El reglamento que rige para los fondos de pensiones establece un tope de inversión internacional del 10% en valores de un “mismo emisor, sus subsidiarias y filiales”. La concentración del dinero de las pensiones es uno de los riesgos más importantes que deben evitar las seis operadoras, porque un mal movimiento financiero puede provocar multimillonarias pérdidas.

Según los datos de SUPEN, la operadora más grande, Popular Pensiones, dolarizó un 14,69% del ROP (₡539.530 millones) para invertir en fondos de la subsidiaria BlackRock Fund Advisors; y un 10,36% (₡380.605 millones) en otra subsidiaria BlackRock Asset Management. Asimismo, se reporta un 0,05% del ROP invertido en acciones de bolsa llamadas EFT (Exchange traded funds, en inglés) que emite BlackRock bajo la marca iShare. En un correo a UNIVERSIDAD, Popular afirmó que “No existe ningún incumplimiento normativo”.

“Hay una completa despreocupación de la SUPEN, ha sido completamente pasiva, opaca, en relación con las inversiones de las carteras de los fondos de pensiones. Los fondos están casi a la libre. Quien debería estar respondiendo es doña Rocío (Aguilar) y su grupo”, Leiner Vargas

BAC, la única operadora de pensiones privada del país, tiene un 16,10% de su ROP en acciones iShare de BlackRock (₡195.150 millones); y un 10,37% de su ROP en BlackRock Asset Management (₡125.698 millones). El Bac aseguró que “no se invierte en el administrador de los fondos, sino en los fondos directamente”.

La superintendente de superintendente de Pensiones y Entidades Financieras, Rocío Aguilar, afirmó que la normativa no aplica porque “BlackRock no es un emisor (la información pública de las inversiones que está en el sitio web de SUPEN sí lo consigna como tal, como puede verse en una foto de este artículo), es un gestor internacional de fondos”.

BlackRock no solo tiene una participación enorme en las pensiones complementarias del país, sino que también administra una porción de las reservas internacionales (RIN) del Banco Central —en total $352 millones o ₡239 mil millones, como puede leerse en el artículo BlackRock: el golpeado gigante que administra reservas en dólares del Banco Central y amarra 17% del ROP.

La superintendente Aguilar rechazó responder por el posible conflicto de interés de que el mismo grupo administre pensiones y las reservas internacionales del Banco Central.

“El que dicha empresa sea administradora de nuestras reservas internacionales denota la trayectoria y solidez de Blackrock como administrador de portafolios de inversión”, respondió el departamento del BCR.

Internacionalmente, BlackRock ha sido cuestionado por su cercano vínculo a la Reserva Federal de los Estados Unidos, y por sus inversiones en compañías contaminantes y antiderechos humanos, entre otras.

En el país, las acciones de iShare de Bac, BCR y Vida Plena se invirtieron, de paso, en empresas ligadas a la minería y al comercio de armas militares y armas nucleares, según información pública de BlackRock.

Las seis operadoras de pensiones del país —Bac, Popular, BN Vital, Banco de Costa Rica (BCR), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS-OPC) y Vida Plena del Magisterio Nacional— colocaron más de un billón de colones en manos de productos de BlackRock, equivalente a un 17,24% de los ₡9,5 billones de todos el ROP de los y las trabajadoras.

“Es un enorme riesgo al que estamos jugando. Hay dos problemas: la concentración exagerada y que violenta la legislación nacional; la otra cosa es la concentración del país en un solo jugador. Definitivamente es un jugador que se las trae y está haciendo perder plata a una buena parte de los ahorrantes, pensionados, quienes tenemos un ROP. El otro tema es que hay una completa despreocupación de la SUPEN, ha sido completamente pasiva, opaca, en relación con las inversiones de las carteras de los fondos de pensiones. Los fondos están casi a la libre. Quien debería estar respondiendo es doña Rocío (Aguilar) y su grupo, de por qué tanta opacidad a los comportamientos de las operadoras de pensiones”, aseguró el economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA).

Sobre el tipo de inversiones del ROP que se financian en las sociedades BlackRock Fund Advisors y BlackRock Asset Management, este semanario no pudo consultar la información pública porque, desde setiembre 2020, “el campo de instrumento fue eliminado transitoriamente para definir un dato que brinde más información”, según dijo la Supen a este semanario, semanas atrás.

Las operadoras tampoco respondieron datos sobre el tipo de instrumento en el que está invertido este dinero y cuál es su rentabilidad promedio.

“Tal cual hemos insistido en reiteradas ocasiones a partir de sus consultas, la rentabilidad se mide por la valoración total de la cartera”, escribió el gerente de Popular, Róger Porras.

Similares respuestas se recibieron de Vida Plena, CCSS y BAC. BN Vital no contestó.

De acuerdo con el BCR, el dinero de los fondos de BlackRock se invirtieron en otras acciones de bolsa del tipo iShare, que no están enumeradas en los portafolios de la Supen.

“Es preciso sacar a la luz: primero, el incumplimiento de la normativa, que hace necesario preguntarse: ¿en qué está la SUPEN que no controla esas cosas? El segundo es la pregunta necesaria, ¿en qué específicamente se está invirtiendo? Porque obviamente BlackRock no se deja el dinero guardado, lo que hace es gestionarlo y buscarle formas para invertirlo. ¿Estas son inversiones que garanticen una combinación de rentabilidad y seguridad satisfactoria? ¿Son inversiones que no están finanaciando actividades éticamente inaceptables como trabajo infantil, minería a cielo abierto y otras? Creo que la gente tiene derecho a tener el detalle de ambas cosas, y si la legislación no contempla la obligación de dar esa información, entonces debería reformarse”, opinó el economista Luis Paulino Vargas, ante la información publicada por la Supen y publicada por este semanario.

Operadoras concentraron ROP

Suscríbase al boletín

Ir al contenido