País

Avanza reforma de ley para que segunda ronda electoral sea a más tardar el tercer domingo de marzo

De aprobarse, la reforma entraría a regir a partir del 1 de enero de 2027, para las elecciones presidenciales de 2030.

El proyecto de ley que propone reformar la Constitución Política para que la segunda ronda electoral sea a más tardar el tercer domingo de marzo, en vez del primer domingo de abril, avanza en el plenario legislativo.

El pasado 22 de marzo el plenario aprobó una moción de fondo para mejorar la redacción del proyecto de ley “Reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral, reforma del artículo 138 de la Constitución Política” (expediente 21.067).

La reforma establece que si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos en la primera ronda electoral se realizará la segunda ronda electoral entre los dos partidos que recibieron más votos, en día domingo, un mes después de la declaratoria oficial de los resultados de la primera ronda, y teniendo como plazo máximo el tercer domingo de marzo.

El proyecto original fue presentado en noviembre de 2018 por un grupo de diputados de varios partidos y posteriormente el texto fue modificado fijando como plazo máximo el tercer domingo de marzo.

Los que lo apoyan afirman que la reforma ayudará a que el presidente electo conforme su gabinete y a reducir los gastos en que incurran los partidos políticos en contienda electoral. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se había manifestado en contra porque señaló que vulneraría las garantías de escrutinio, que incluyen un sistema particular de conteo de votos, que garantiza precisión en los resultados, lo cual se vería comprometido.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, dijo ayer en el plenario que la reforma les garantizaría como mínimo dos semanas de ahorro a los partidos políticos. “Serían dos semanas de adelanto en el peor de los casos, y en el mejor de los casos podríamos estar votando el segundo o primer domingo de marzo”, afirmó.

Mientras el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, aclaró que “se deja un espacio de flexibilidad, en el tanto se define que será un mes después de la declaratoria oficial de los resultados, que podría darse el caso que sea antes del tercer domingo de marzo”.

Sin embargo, la Jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, opina que “más bien se quedan cortos con esta reforma” pues deseaban que el tiempo fuera menor entre la primera y segunda ronda, pues los partidos ganadores requieren tiempo para la conformación del gabinete y para asegurar que lo que se plantea en campaña sea una realidad a partir del 8 de mayo.

De aprobarse, la reforma entraría a regir a partir del 1 de enero de 2027, para las elecciones presidenciales de 2030. Esto con el fin de no afectar las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en el 2026 y proporcionar tiempo suficiente al TSE y a la Asamblea Legislativa para la reglamentación correspondiente.

El texto fue enviado a consulta obligatoria a la Sala Constitucional y volverá al plenario legislativo para su votación en primer y segundo debate.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido