País

Partido Liberal Progresista insistirá en acortar tiempo entre primera y segunda ronda electoral: prepara nueva propuesta, pese a advertencias del TSE

Diputado Eliécer Feinzaig anunció en reunión de jefaturas de fracción que presentarán nueva propuesta; mayoría de bancadas adelantó su respaldo

A pesar de las advertencias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la inconveniencia de la propuesta, el Partido Liberal Progresista (PLP) insistirá en la idea de reformar la Constitución Política para acortar el tiempo entre la primera y la segunda ronda electoral, y a juzgar por las reacciones en la reunión de jefaturas de fracción, tiene el respaldo de la mayoría para esa iniciativa.

El diputado Eliécer Feinzaig anunció a sus colegas que se sorprendieron por la reacción del TSE al texto sustitutivo que redactaron para el proyecto 21.067, en el que se propone la reforma al artículo 138 de la Constitución Política.

«Me sorprende que el procedimiento dicte a la Constitución Política lo que hay que hacer, en lugar de que sea la Constitución Política la que defina el procedimiento», dijo en la reunión que se realizó este miércoles, y en la que anunció que trabajan en una alternativa que «daría más ventajas que la propuesta actual, que deja abierta la fecha para un mes después de que el TSE declare los resultados oficiales, y con la que solventaremos algunas de las observaciones del TSE».

El TSE objetó el proyecto original, que recibió dictamen negativo de mayoría en su trámite en la comisión, por considerar que no generaría un ahorro ni al TSE ni a los partidos políticos, pero particularmente por considerar que se vulnerarían las garantías del sistema costarricense para el escrutinio de votos. Incluso advirtieron que era de imposible cumplimiento. Ante ello, los magistrados recomendaron mantener el calendario electoral como está, con la primer ronda para el primer domingo de febrero y la segunda para el primer domingo de abril.

Estos argumentos no parecieron ser relevantes para la mayoría de las jefaturas, que aprovecharon la reunión para declarar su apoyo a la iniciativa de acortar el período. Primero fue la oficialista Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien declaró que en la mayoría de los países del mundo, la segunda ronda se realiza un mes después de la primera. «Nos parece impresionante que el TSE esgrima esos argumentos», dijo.

También Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (NR) quiso dejar constancia de su apoyo para la propuesta que elaborará Feinzaig, que cuestionó el «conservadurismo» institucional que, en su criterio, le hace daño a Costa Rica al evitar los beneficios produciría el cambio a la gobernabilidad y en la reducción de los costos de campaña.

La iniciativa también recibió respaldo de Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien resaltó que en estos temas hay una posición bastante similar entre los partidos políticos, precisamente por el desgaste que representa el proceso para las organizaciones políticas y porque las segundas rondas se volverán la constante en las elecciones nacionales. «La mayoría de las fracciones, por no decir todas, estamos de acuerdo en que se reduzca ese espacio», dijo.

Sin embargo, Rivera recomendó que se considere la posibilidad de buscar una «construcción conjunta» con el TSE en este tema. No recibió reacciones de parte de los otros jefes de fracción al respecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido