País

Arroceros denuncian que CNP les cerró las compras, contrario a lo prometido por Chaves

“Nadie se debe quedar sin vender arroz” dijo el mandatario el pasado 6 de julio, sin embargo, los productores dicen que los “han dejado en el aire y al borde la ruina”

Productores del sector arrocero denuncian que el Consejo Nacional de Producción (CNP) cerró las compras, contrario a lo prometido por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 6 julio cuando anunció la eliminación de los decretos relacionados con el arancel y el precio mínimo del arroz. 

Los productores, en una serie de videos con sus cosechas a las espaldas, reclamaron que invirtieron en realizar la siembra y cuidarla por la promesa realizada por Chaves, y ahora podrían percibir importantes pérdidas. 

“Señor Presidente, don Rodrigo Chaves, le hago llegar este mensaje desde nuestra finca La Olla de Guanacaste. Cómo usted puede apreciar este arrozal ya está en punto de cosecha y a estas alturas tengo certeza de que el Consejo Nacional de Producción Nacional no me lo va a comprar” dijo el productor Fabio Chaves. 

“Hace escasos 7 meses usted me aseguró en una reunión de la cámara de ganaderos de Liberia que como pequeños y medianos productores de arroz de Guanacaste no tendríamos de qué preocuparnos, que nuestra venta estaba asegurada. Usted empeñó su palabra en eso. Así que hoy públicamente le pido que haga honor a su palabra (…) Nos han dejado en el aire y al borde la ruina”

La promesa a la que se refiere Fabio Chaves y otros productores también la realizó el Presidente públicamente en la conferencia de prensa del 6 de julio: 

“No estamos abandonando a los productores medianos y pequeños, al productor agropecuario, al que se parte el lomo produciendo el arroz le estamos diciendo: el Consejo Nacional de Producción tiene los contratos y la habilidad legal de recibirle el arroz a ustedes si es que los industriales no se los quieren recibir y de procesarlo y de dárselo de comer a la gente a través del programa del suministro de compras públicas (PAI)”.

Agregó: “Nadie se debe quedar sin vender arroz, porque me mandaron a decir ‘Chaves, si usted hace eso, no le vamos a recibir el arroz a los pequeños’, bueno, aquí esta el Consejo Nacional de Producción listo con la infraestructura y con la capacidad para recibir ese arroz”. 

Wendy Vargas, productora de la Península de Nicoya, explicó a UNIVERSIDAD, que la alarma surgió entre los productores la semana pasada, cuando empezaron a cosechar. 

Los productores llamaron a las oficinas del CNP y se les indicó que no se iba a recibir más arroz: “no dieron mayor explicación y aún no tenemos claras las razones. Indagamos y parece ser que por regla fiscal ya no pueden comprar más, eso es muy grave para los arroceros que se les dijo que se les iba a recibir hasta 100 hectáreas y que ahora no van a venderlo”. 

Según Vargas, en la Región Chorotega -la de mayor producción de arroz y la que actualmente se está cosechando- hay mas de 2 mil hectáreas sembradas por productores inscritos al CNP y en total se estiman 6 mil hectáreas. 

“Los productores ya venían desde hace meses con la certeza de que iban a poder vender al CNP y se hicieron esas inversiones. Usted no puede decirle al arroz que no se madure y tocará entregarlo a otra industria, que significa pérdidas” dijo Vargas. 

El decreto que deroga el precio mínimo del arroz sometió a la producción nacional a los precios internacionales determinado por países, que a diferencia de Costa Rica, subsidian a sus productores para garantizar alimento a su país.

El productor nacional no puede competir contra precios subsidiados y actualmente la industria está comprando al arroz a un precio que no cubre los gastos, por lo que a la ante la negativa del CNP, inevitablemente percibirán pérdidas, explicó Vargas. 

“Solamente con la entrada en vigencia de los decretos la producción nacional de arroz se redujo un 43% a nivel nacional, porque no había una certeza de que hubiera un precio que cubriera los costos. Imagínese la pérdida para el país en la estructura productiva del arroz y en la cadena productiva, ya hay gente que ya perdió sus trabajo. Eso tiene un impacto en las economía rural, en las zonas con mayor desempleo”

“El modelo que teníamos con arroz permitía mantener una estructura productiva de arroz en caso de desabastecimiento mundial y al mismo tiempo traía arroz más barato para hacer un mix y a la disponibilidad y disposición de los importadores que tampoco son muchos”. 

Aunque los decretos tenían como propósito bajar el precio del arroz para los consumidores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no registra variaciones significativas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido