País

Aresep ordena a AyA suspender cobro de agua a población afectada por contaminación con hidrocarburo

La suspensión del cobro no aplica para aquellas comunidades afectadas por racionamientos, de donde se tomará agua limpia para atender la emergencia del agua contaminada.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó hoy a Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender el cobro de tarifas por el servicio de agua potable a la población afectada por la contaminación con un hidrocarburo aún desconocido en Tibás, Goicoechea y Moravia, hasta que se normalice el servicio.

La resolución fue emitida por la Intendencia de Agua de la Aresep.

Según la Aresep, la contaminación afecta a aproximadamente 200.000 usuarios en los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente y Uruca; correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.

“La suspensión del cobro permanecerá hasta que se normalice la prestación del servicio y se cumplan las condiciones de calidad y se garantice, mediante análisis químicos rigurosos, el consumo seguro para la población”, señaló la Aresep.

La Aresep explicó que se está aplicando el artículo 60 del Reglamento de prestación de los servicios de agua potable, que indica que “en caso que se detecte algún problema en la calidad del agua que pueda afectar la salud pública, los prestadores deberán aplicar el protocolo definido en el plan para la atención de emergencias y desastres; informar a la población afectada y autoridades competentes a través de los medios de comunicación colectiva, en un plazo máximo de cuatro horas después de producido el reporte del evento ocurrido y las medidas que deba adoptar; adoptar las medidas correctivas correspondientes para habilitar el sistema; y en todos los casos en que la suspensión del servicio se prolongue más de ocho horas naturales, el prestador deberá brindar un servicio alternativo de suministro.

No suspenderán cobro a afectados por racionamientos

La Aresep aclaró que la suspensión del cobro no aplica para aquellas comunidades afectadas por racionamientos, debido a que se tomará agua de estos sistemas para atender la emergencia.

El lunes, las autoridades anunciaron que conectarán los tres sistemas de Tres Ríos, Los Sitios (Moravia) y La Valencia (Heredia) a la Planta Potabilizadora de Guadalupe, para que abastezcan con fuentes de agua limpia a las comunidades afectadas por la contaminación.

Posteriormente, el AyA comunicó que mientras se realiza esta conexión, aplicará abastecimientos controlados en los cantones de Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado a partir del martes 30 de enero y hasta el 4 de febrero 2024 “para distribuir el agua del acueducto de forma equitativa y apoyar la emergencia por contaminación de agua que existe en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea”.

Sin embargo, el Intendente de Agua, Marco Cordero afirmó a UNIVERSIDAD que la resolución de la Aresep al AyA “no aplica a las comunidad que no tienen el agua contaminada, solo a los abonados que son servicios pro las planta potabilizadora de Guadalupe”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido