País

Aresep califica de “errática”reacción del AyA frente a emergencia de agua contaminada

El AyA empezó a recibir reportes sobre un olor y sabor a combustible en el agua desde el lunes 22; pero no fue sino hasta avanzada la mañana del jueves que se dio la orden de repartir agua en camiones cisterna.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) calificó como “errática” la reacción del Laboratorio Nacional de Aguas y de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA) frente a la emergencia del agua contaminada con un hidrocarburo no identificado, que afecta a 107.000 usuarios de los cantones de Moravia, Goicoechea y Tibás.

“De acuerdo con el seguimiento dado a la situación, las acciones del AyA no se dieron a la celeridad requerida, aun cuando la situación ponía en riesgo la salud pública, además de carecer de un protocolo para la atención de estos casos que trasmitan confianza en las acciones a realizar y los mecanismos de mitigación”, declaró hoy la Aresep.

“De acuerdo con la Ley, el prestador tiene la obligación de garantizar la continuidad de la entrega de agua por medio de cisternas, los cuales deben ofrecer el servicio de manera continua, en horarios consensuados con la población afectada y debidamente comunicados, hasta que se restablezca el servicio ordinario”, agregó la entidad.

Desde el lunes 22 de enero en la noche, el AyA empezó a recibir denuncias de personas sobre la calidad del agua, específicamente sobre un olor y sabor a combustible. No obstante, no fue sino hasta el jueves en la mañana que AyA y el Ministerio de Salud confirmaron la contaminación con un hidrocarburo aún desconocido y ordenaron a la población no consumir el agua ni usarla para preparar alimentos ni para bañarse.

Hasta el momento, las autoridades desconocen la sustancia específica que ha contaminado el agua y el foco de la contaminación.

Como reportó UNIVERSIDAD, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA tomó las muestras el martes 23 de enero en la mañana; pero como no tienen el instrumental ni los químicos para hacer análisis de hidrocarburos, tuvieron que enviar las muestras a un laboratorio privado externo y los resultados estuvieron listos hasta el jueves en la mañana, que fue cuando las autoridades confirmaron la contaminación y se dio la orden de repartir agua mediante camiones cisterna a las poblaciones afectadas.

El AyA enfrenta “riesgos operativos”

Según la Aresep, “la presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable es una consecuencia de los riesgos operativos del AyA, que han sido señalados por este Ente Regulador en diferentes fiscalizaciones, oficios y diagnósticos tarifarios”.

La Aresep resaltó que en numerosas ocasiones ha solicitado al AyA que implemente medidas de mitigación y aseguramiento de la continuidad del servicio ante la materialización de riesgos físicos, ambientales o provocados por terceros; que levante los procedimientos operativos que permitan homologar las prácticas de potabilización del agua cruda; que garantice el mantenimiento periódico de la infraestructura física y de la seguridad de los tanques de almacenamiento de agua potable y predios propiedad del AyA, los cuales están expuestos a vandalismo o contaminación del recurso hídrico; y que realice las inversiones que permitan modernizar las plantas de potabilización, tubería de conducción y distribución del sistema de acueducto, además de incorporar la tecnología en el control, para evitar los reiterados fallos por mala praxis operativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido