País 6 votos en contra

Aprueban presupuesto 2022 con acusaciones de exoficialista de que PAC fue “títere” para cerrar programas sociales del Estado

Paola Vega: “Regla Fiscal fue construida, no como una herramienta de ahorro de gasto ni de austeridad, sino como una herramienta de reforma al modelo de Estado. Y lo hicieron muy bien, usaron un gobierno del PAC de títere, las grandes élites económicas”

38 legisladores aprobaron el Presupuesto Nacional para el 2022, dejando en firme múltiples recortes para el Ministerio de Educación (MEP); el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); la Asamblea Legislativa; el Ministerio de Vivienda; el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otros servicios públicos.

Manifestaron su voto en contra seis legisladores: Jorge Fonseca (PLN); Pedro Muñoz (PUSC); Wálter Muñoz (PIN); Harllan Hoepelman (Nueva República); José María Villalta (Frente Amplio) y la exoficialista Paola Vega.

Fue Paola Vega quien arremetió directamente contra los recortes, acusando que la Regla Fiscal que limita el gasto público es “aporofóbica, jode a los más pobres”. Entre los ejemplos de un “fiscalismo irracional”, Vega advirtió el cierre de la línea de atención para mujeres víctimas de violencia, que forma parte de los servicios del 911 y uno de los servicios que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dejará de pagar en el 2022.

“A este nivel llegó el Presidente de la República, de ver la vida de una mujer como un gasto superfluo, en nombre de un fiscalismo austericida. Esto es una barbaridad (…) Básicamente la Asamblea y el Ejecutivo están diciendo que en nombre de ahorrar unos cincos que no sirven para nada, porque son ahorros pírricos, que muera gente, que se mueran de hambre, que se mueran asesinadas, que se muera todo el mundo”, señaló la otrora diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En las últimas semanas, Vega ha tomado la curul para señalar políticamente al Poder Ejecutivo que solía apoyar en el congreso.

Vega arremetió con reclamos por el desfinanciamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) ejecutado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), una de las iniciativas del Minae.

“Yo cada día estoy más segura de que esta Regla Fiscal fue construida, no como una herramienta de ahorro de gasto ni de austeridad, sino como una herramienta de reforma al modelo de Estado. Y lo hicieron muy bien, usaron un gobierno del PAC de títere, las grandes élites económicas utilizaron, no a todos, porque unos se prestaron conscientemente”, afirmó Vega en la justificación de su voto.

“Pero utilizaron un gobierno de Acción Ciudadana de títere, las élites económicas, para hacer la reforma al modelo de Estado que, por años, habían querido hacer y que, por años, había sido frenada acá. Frenamos en esta Asamblea Legislativa reformas al modelo del Estado que iban en contra de programas sociales, y lo lograron hacer con esa Regla Fiscal, usando al PAC de títere”, dijo también.

“La Regla Fiscal desvirtuó por completo el concepto de Estado social de derecho que, por años, se había sostenido (…) En nada ha contribuido, los ahorros ni se ven, son pírricos, pero las afectaciones, en la gente, y el crecimiento de la desigualdad social que expone el Estado Nación, eso sí que es resultado de la Regla Fiscal”, reiteró.

En un intercambio entre Vega y Pedro Muñoz, la diputada Vega volvió a arremeter en contra de su antiguo partido y, también, el PUSC. Vega afirmó que la consejería política de esta administración del PAC fue ejercida por personeros socialcristianos.

PUSC señalada por componenda por exsocialcristiana

Shirley Díaz, otra diputada tránsfuga del PUSC, también señaló al plenario por la falta de oposición de la Asamblea Legislativa, afirmando que las iniciativas del Poder Ejecutivo fueron aprobadas “todo con mayoría, simple y calificada”. Díaz, finalmente, votó afirmativo el Presupuesto Nacional 2022 porque “las pocas modificaciones que se lograron, se perderían”. La diputada defendió que intentó abrir el plenario a ver mociones para “arreglar” en un “último chance” al presupuesto.

Díaz se quejó de que fue “cercenado” el rubro para contratar a las cocineras del MEP, que señaló que ahora están trabajando como “voluntarias”.

“No van a jugar con la inteligencia de los ticos, están conscientes de la pavorosa componenda que siempre caracterizó el rumbo de este Gobierno. En contra de los sectores más vulnerables y, les guste o no, de corte neoliberal. Esta es la realidad”, acusó Shirley Díaz.

“Nosotros no somos representantes de élites gobernantes, somos representantes populares, es a la calle donde vamos a pedir votos cada cuatro años. Costa Rica está consciente de esa pavorosa componenda, en contra de sectores vulnerables, y de corte neoliberal”, repitió Díaz.

Shirley Díaz aludió al diputado Pedro Muñoz porque fueron muy “pocos los proyectos en los que la Unidad Socialcristiana se desmarcó” de la componenda política.

Diputados sobre el segundo debate del presupuesto

Laura Guido, jefa del PAC

“La partida que crece en el presupuesto es en el servicio de la deuda (…) Aún así, con esa realidad, este presupuesto tocó el techo de la Regla Fiscal. Quedan 300 millones de pesos para llegar al límite. Seguimos teniendo la principal porción de deuda en el mercado más caro, el clan, donde los intereses salen más caros (…)El escenario de la Regla Fiscal tiene que ser discutido porque es un absurdo que se ponga un aumento al gasto de capital porque, entonces, el Estado pierde el espacio de activar la economía con mayor inversión. Pero esta es la Regla Fiscal que aprobó la Asamblea Legislativa. La aprobó el PUSC, el PAC, el PLN, parcialmente».

Pedro Muñoz, PUSC

“Estamos legislando para perjudicar a la clase media de este país. La torta de Empleo Público no es un tema que solo atañe a los empleados públicos, es una torta que tendrá que pagar todo el país con más impuestos, más desempleo (…) ¿Ustedes en Liberación Nacional van a seguir poniendo los votos? Con razón el presidente Carlos Alvarado les dijo que habían perdido la vocación de poder. Llegaron, pegaron cuatro gritos en el plenario y, luego, siguieron votándole los presupuestos. ¿Van a votar este presupuesto?”.

Shirley Díaz, independiente

“Es muy fácil venir a desmarcarse de este Gobierno (…) Yo creo que todo este desastre se dio porque no hubo oposición en este plenario. Habían suficientes votos para condicionar la ayuda, habían suficientes votos para decirle al Presidente que no. Hablamos de armas, huelgas, un montón de leyes que eran estratégicas para este Gobierno que (pudimos haber dicho) que no se iba a acompañar si no le daba un golpe de timón al camino del Gobierno de la República”.

Paola Vega, independiente

“Una de las heridas de muerte más grandes que tiene este presupuesto es al pago por servicios ambientales y es la tremenda ironía, parece teatro del absurdo, que un mes después de que la Corona Británica premia al país por el programa exitoso de pago de servicios ambientales, no es solo conservación, les da de comer a mucha gente en zonas rurales (…) Este programa le da una puñalada al programa por servicios ambientales, entre otras cosas que tienen que ver con el ambiente. Dejamos sin plata al Minae para combatir incendios forestales”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido