Diputado Gustavo Viales golpeó con ¢647 millones a la Asamblea Legislativa hasta con recortes para papel y tinta

Director de la Asamblea, Antonio Ayales, informa que recortes serán atendidos con  presupuesto extraordinario hasta el 2022. Presupuesto quedará aprobado entre hoy y mañana.

El multimillonario recorte de ¢15.996 millones a 18 instituciones públicas, también golpea a la Asamblea Legislativa con ¢647 millones. Es el quinto órgano con más recorte —después del Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Vivienda; el Ministerio de Obras Públicas y Transportes; y el Tribunal Supremo de Elecciones—. Todo este dinero fue sumado y desviado para atender un faltante del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).

Así queda consignado en la moción firmada por el diputado liberacionista Gustavo Viales y que se aprobó en la Comisión de Hacendarios del 19 de octubre. Este jueves iniciará el segundo debate del presupuesto.  El plenario rechazó, previamente, al menos 7 mociones para discutir el tema de los recortes a las instituciones públicas.

De los ¢647 millones del “auto recorte” que efectuó Viales hacia el Poder Legislativo, la mayoría provienen de la subpartida de “Mantenimiento de edificios, locales y terrenos” por ¢149,5 millones.

En segundo lugar, la moción amputa la subpartida “Productos de papel, cartón e impresos” por ¢60 millones. Asesores legislativos han informado a UNIVERSIDAD de faltantes de papel en despachos, así como toner para las impresoras.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, confirmó a UNIVERSIDAD que  “en la Comisión de Hacendarios se aprobó un importante recorte de recursos en algunas partidas de la Institución”.

Ayales no ofreció detalle de qué subpartidas están impactadas por el recorte. Informó que “El trabajo que significa determinar el impacto es algo meticuloso, por lo que la idea es presentar la propuesta de modificación presupuestaria entre enero y febrero del 2022”.

De acuerdo con Ayales, el presupuesto extraordinario para recobrar el dinero recortado es un” trámite (que se realiza ante el Ministerio de Hacienda, previo acuerdo del Directorio Legislativo”

“Solicité al Departamento Financiero que, en conjunto con las dependencias que vieron afectado su presupuesto, informe sobre las implicaciones que tendría tal situación y proponga las modificaciones presupuestarias que hagan falta para no afectar los servicios.  Estoy a la espera de la propuesta que al efecto presente dicho departamento para elevarla a consideración del Directorio Legislativo”, afirmó el director Antonio Ayales.

Previo a un primer artículo sobre la moción de recorte diseñada, sin criterio técnico, por el diputado Gustavo Viales, este mismo legislador rechazó dar declaraciones a UNIVERSIDAD sobre el tema.

Este semanario publicó cómo la moción aprobada generará afectaciones a los servicios de aduanas del Ministerio de Hacienda; así como al control de bosques, agua y minería que ejercen distintas direcciones del Ministerio de Ambiente y Energía.