ANEP pide explicaciones sobre intereses de deuda pública a Hacienda y Banco Central

El grupo sindical asegura que hay "pasividad de las autoridades y poca contención para evitar cifras tan alarmantes" en el pago de intereses.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) dirigió una carta abierta a las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda solicitando información sobre el pago de los intereses de la deuda pública del país.

Según el grupo sindical, este rubro ha crecido considerablemente en los últimos años y consideran que se trata del “agravante del déficit fiscal”.

“Una de las críticas más fuerte tiene que ver con la pasividad con la que las autoridades han manejado el tema de los intereses de la deuda pública costarricense, así como la poca contención o acciones presentadas para evitar estas cifras tan alarmantes. Para nuestra organización, las tasas de interés sobre la deuda pública interna, son, desde todo punto de vista, abusivas”, dijo ANEP en el documento.

Entre otros detalles, el grupo solicitó conocer la cantidad total de la deuda pública nacional al 31 de enero de 2021, el porcentaje de la deuda pública cuyos acreedores son de origen nacional y cuánto es extranjero, el listado de las entidades/personas acreedoras de esa deuda pública del país y la tasa de interés pactada en cada operación crediticias con cargo a la deuda pública.

“¿Qué han hecho las autoridades económicas para frenar este intolerable abuso? En particular, ¿Qué ha hecho el Banco Central -como autoridad monetaria del Estado costarricense-, para detener esa terrible hemorragia de recursos públicos? Al mismo tiempo, y de forma paradójica y contradictoria, esas autoridades económicas insisten en políticas que cortan la inversión pública, restringen los servicios sociales y decretan el congelamiento indefinido, aparentemente a perpetuidad, de los salarios públicos. Detrás de esto no hay ninguna racionalidad económica ni social respetable, sino tan solo un dogma ideológico realmente dañino”, cuestionó ANEP.

Recientemente, UNIVERSIDAD informó que Gobierno paga hasta 12,5% por intereses de deuda a bancos privados y cooperativas, mientras que estos multiplican intereses de deuda pública en ganancias de hasta 168%.