País

Ampliación de Ruta 32 estaría lista en diciembre de 2024 a un costo 14% mayor al monto original

El ministro de Hacienda dio datos actuales sobre la ejecución del proyecto, desde la perspectiva del financiamiento inicial provisto por el Exim Bank.

Aunque el proyecto de ampliación de la Ruta 32 a Limón debía estar listo en setiembre de 2020, la nueva fecha de finalización sería diciembre de 2024; y mientras el costo original del proyecto era $485.6 millones, a la fecha el proyecto tendría un costo de $552.5 millones, detalló el ministro de Hacienda Nogui Acosta.

Acosta compareció esta mañana ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón, de la Asamblea Legislativa, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; y el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla.

Entre los numerosos problemas que ha tenido y sigue teniendo este contrato de préstamo -y que Acosta enumeró con cifras – están que el préstamo se contabilizó sin tener los diseños listos; la discusión sobre la aprobación del crédito se extendió durante demasiado tiempo; problemáticas relacionadas con la gestión y una mala preinversión; se iniciaron las obras sin tener las expropiaciones listas; y un incumplimiento constante de las programaciones físicas y financieras.

El proyecto de ampliación de 107 kilómetros de la Ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón, que inició el 20 de noviembre del 2017, está a cargo de la empresa contratista China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas por inglés) y del Conavi, como ente ejecutor.

Más de 10 años

Acosta hizo un recuento de la obra, cuyo préstamo y contrato comercial fue suscrito en 2013. En febrero de 2015 se aprobó la Ley 9293 (Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional N°32, sección cruce Ruta 4 – Limón). En 2016 entra en vigencia el crédito. En 2017 dan inicio las obras. La fecha de finalización original era setiembre de 2020.

Hasta el momento se han solicitado cuatro prórrogas para extender el crédito. El proyecto debería estar finalizado en marzo de 2024, según la cuarta extensión. No obstante, Acosta señaló que “la fecha de finalización estimada es diciembre de 2024”.

Un 14% más caro

El ministro también detalló cifras. El costo original de la obra eran $485.6 millones; pero “a la fecha el costo del proyecto sería $552.5 millones”, dijo. La contrapartida nacional que debía complementar el financiamiento otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) ascendía a casi $90 millones. A la fecha se ha consumido el 82.4% del crédito provisto por dicho banco.

Acosta señaló que el Gobierno tendría que aportar $157 millones para poder completar la obra, ya que el costo del proyecto ha aumentado por obras adicionales adicionales que no fueron contempladas inicialmente.

Un 84.3% de avance

A setiembre de 2023, el proyecto llevaba un 84.3% de avance físico, precisó Acosta.

Entre las obras que llevaban un mejor desempeño de acuerdo con los cronogramas enumeró las construcciones de la vía (un 81.57% de avance); y la rehabilitación de la vía (81.2% de avance).

No obstante, al ministerio de Hacienda le preocupa la construcción de los retornos (69.36% de avance); los puentes peatonales (66.41%); los cruces a desnivel (52.56%); los pasos a desnivel superiores (28.5%); y los intercambios (21.6%).

Asimismo, uno de los mayores riesgos son los atrasos en las expropiaciones, ya que se requerían 581 expropiaciones y a la fecha sólo hay 238 a nombre del Estado.

El jerarca también apuntó los problemas atribuidos al contratista, como lo son un cronograma desactualizado; falta de personal; falta de coordinación con la unidad ejecutora; falta de acatamiento de apercibimientos que ha hecho la unidad sobre obras que se deberían estar haciendo; y que aún no ha diseñado los drenajes.

Acosta agregó que hay ajustes que ya se han hecho; más sin embargo, aún no han modificado el monto final del proyecto con estos cambios. Alertó que se ha dado una desaceleración importante en los desembolsos y que para el segundo semestre de 2023 apenas se desembolsarán $14 millones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido