País

Ministro del MOPT defiende sustitución de pasos a desnivel por rotondas en Ruta 32

Gobierno busca recursos para inyectar ¢8.000 millones a CHEC para que termine ampliación de Ruta 32.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, justificó la decisión de sustituir los pasos a desnivel por rotondas en la Ruta 32, con base en cuatro estudios técnicos que demuestran que es lo más adecuado, en función del flujo vehicular actual y los recursos que se economizarían, tanto en la construcción como en las expropiaciones.

Amador reiteró que cada paso a desnivel tiene un costo promedio de entre $7 y $8 millones, mientras que cada rotonda cuesta $250.000.

El jerarca explicó que, si bien las rotondas son inadecuadas en rutas con un flujo vehicular diario de entre 70.000 y 90.000 vehículos, el flujo por la 32 no alcanza esos niveles.

“Tengo cuatro estudios que estamos subiendo a la página web de Conavi (Consejo Nacional de Vialidad), que muestran que cambiar a rotondas sí se justifica”, dijo Amador esta mañana en conferencia de prensa. “Esto no es porque a mí se me ocurrió”.

“Desde hace varios meses mandamos a hacer los estudios para poder demostrar que sí se puede, de acuerdo al nivel de flujo vehicular que tenemos hoy en día, y que eso nos da para los próximos 20 años que todavía funcione bien. De aquí a 20 años cuando andemos por 38.000, 40.000 carros ahí ya podemos pensar en otra solución, cuando ya hayamos repagado la deuda y ya podamos invertir de nuevo en esa carretera”, señaló.

“Ya de por sí estamos con presupuesto muy apretado para concluir esa obra”, insistió Amador.

Inyectarían ¢8.000 millones a CHEC

El proyecto de ampliación de 107 kilómetros de la Ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón, está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas por inglés). Inició el 20 de noviembre del 2017 y se tenía que finalizar el 20 de noviembre del 2020. En un inicio se estimó que el costo de la obra serían $500 millones.

Según Amador, ya inició la intervención de cinco puntos del tramo en ampliación, con señalización preventiva y reductores de velocidad, para que la gente pueda cruzar de forma segura mientras se construyen los puentes peatonales definitivos.

A fines de agosto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó financiar 15 puentes peatonales definitivos en la ruta.

Una vez que  estén los cruces peatonales seguros, se abrirán 40 kilómetros de tramo ampliado. Estos se sumarán a los 20 kilómetros que ya fueron abiertos.

Posteriormente se tendrán que construir 14 rotondas. “Ya los diseños se los empezaron a pasar al contratista. Ahora tienen que empezar a programar”, indicó el ministro.

Sin embargo, aún existe un faltante de recursos. A fines de agosto Amador anunció que está en búsqueda intensiva de los $100 millones que se requieren para terminar el proyecto. Hoy informó que han hecho gestiones ante la Asamblea Legislativa para poder mover recursos que no se han ejecutado –no especificó de dónde – “para poder inyectárselos a CHEC para esta carretera”.

“Alrededor de unos ¢8.000 millones se espera que podamos inyectárselos en los próximos meses para que ellos tengan capital”, dijo.

De acuerdo con el ministro, esperan entregar la obra terminada en el segundo trimestre de 2024.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido