País

MOPT intervendrá cinco puntos de Ruta 32 con señalización preventiva y reductores de velocidad para pasos peatonales

Las intervenciones para los pasos peatonales se realizarán en Pocora, La Perla, África, Afriquita y Guácimo, se informó.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizará una intervención en cinco puntos del tramo en ampliación de la Ruta 32, con señalización preventiva y reductores de velocidad, para que la gente pueda cruzar de forma segura mientras se construyen los puentes peatonales definitivos.

El director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, Junior Araya, explicó que se identificaron cinco puntos donde hay un importante cruce de peatones en este tramo de la carretera que se abrió a cuatro carriles, que son Pocora, La Perla, África, Afriquita y Guácimo.

En estos puntos se realizará una intervención de señalización preventiva, tanto horizontal como vertical, demarcando aproximadamente 700 metros antes de llegar al punto de cruce de los peatones en ambos sentidos de circulación, indicó Araya en una conferencia de prensa realizada el pasado viernes.

“Lo que se está buscando es reducir las velocidades para que los peatones puedan cruzar de una forma más segura”, dijo el funcionario.

Primero se realizará un señalamiento correspondiente a la reducción de la velocidad, con señales de velocidad restringida hasta llegar a 40 kilómetros por hora.

Después se colocarán unas líneas logarítmicas o bandas alertadoras a lo largo de 385 metros. Esta es una demarcación horizontal de bandas transversales que se hace con pintura termoplástica (diseñada especialmente para señalizar pavimentos), para alertar al conductor de que va a suceder algo adelante y debe tomar precauciones.

Y por último se colocarán unos “dientes de dragón” a lo largo de 300 metros. Esta es una demarcación de triángulos con pintura termoplástica a lo largo del carril de circulación. La altura de esos triángulos varía conforme se avanza y eso también ocasiona una reducción en las velocidades, explicó Araya.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, declaró que “esta es la respuesta del ministerio a un cruce seguro inmediato porque ya gestionamos $20 millones para construir puentes peatonales; pero mientras esperamos a que los construyan no podemos dejar que ellos (los vecinos) se sigan exponiendo”.

A fines de agosto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó financiar 15 puentes peatonales en la ruta.

“Con estos elementos en sitio esperamos ayudar para que la velocidad caiga. Poner un simple cruce de cebra no lo va a hacer porque la persona va a pensar que está cruzando de forma segura; pero el conductor va a venir a 80 o 100 kilómetros. Entonces lo que queremos es bajar esas velocidades con todos esos efectos y poder asegurar que sí se puede cruzar la carretera ya, mientras ponemos puentes”, destacó el jerarca.

Abril de 2024 es fecha límite para terminar ampliación

El proyecto de ampliación de 107 kilómetros de la Ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón, está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas por inglés). Inició el 20 de noviembre del 2017 y se tenía que finalizar el 20 de noviembre del 2020. En un inicio se estimó que el costo de la obra serían $500 millones. A enero de 2022 apenas llevaba un avance del 54%.

A fines de agosto Amador anunció que está en búsqueda intensiva de los $100 millones que se requieren para terminar el proyecto. Asimismo, dijo que hay 14 pasos a desnivel que fueron convertidos en rotondas, donde sí habrá cruce.

El pasado viernes, el ministro detalló que se planea finalizar la ampliación de la Ruta 32  el próximo abril de 2024, con los ajustes de rotondas y los puentes peatonales.

“Sabemos que abril es nuestra fecha y estamos tratando de que eso ocurra”, dijo.

También adelantó que es probable que se tenga que instalar un peaje, para financiar obras adicionales de modernización y mejora en la carretera como darle mantenimiento, poner más aceras y cruces peatonales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido