País

Ambientalistas celebran que Sala Constitucional “salva humedales de ser destruidos por Plan Regulador de Talamanca”

Tribunal declaró con lugar un recurso de amparo que alegó que la iniciativa de la Municipalidad de Talamanca y del INVU no tomó en cuenta la totalidad de los humedales presentes en el sitio, con lo que ese plan “está en coma”.

Organizaciones ambientalistas informaron que el 16 de febrero la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que asesta un golpe del que quizás ya no se levante el Plan Regulador Costero que la Municipalidad de Talamanca impulsó para el distrito de Cahuita.

El recurso fue interpuesto por el ciudadano Marco Levi y en él expuso que las autoridades de ese gobierno local y del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) -que elaboró el plan- ignoraron un estudio que contiene un amplio inventario de los humedales presentes en la zona.

Según explicaron mediante un comunicado el Bloque Verde, las Covirenas del Caribe Sur, el Movimiento Cahuita Unida y la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Keköldi, “la Municipalidad de Talamanca, el INVU, el ICT y el MINAE pretendían desconocer la existencia de estos importantes ecosistemas marino costeros, con el fin de convertirlos en estacionamiento, zonas de residencia, y hoteles mediante este polémico y hoy paralizado plan”.

Según explicaron, esas autoridades ignoraron un estudio de 2021 titulado “Caracterización y delimitación de humedales en la zona marítimo terrestre del litoral del cantón de Talamanca”, elaborado por Óscar Fonseca Rivera, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“El Jerarca del MINAE ha intentado esconder y no usar este estudio incluso promulgando la directriz 09-2023 firmada el 17 de agosto del 2023 mediante la cual obliga a la Dirección del Área de Conservación La Amistad Caribe a ignorar esta caracterización y considerar como valida únicamente una certificación de Patrimonio Natural del Estado emitida en el 2017 por el Sr. Edwin Cyrus Cyrus, la cual finalmente es declarada como insuficiente por la Sala Constitucional”, señala esa fuente.

Así, la Sala Constitucional al declarar con lugar el recurso ordenó al Sinac “concluir, en el plazo de tres meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, el trámite para complementar la certificación de Patrimonio Natural del Estado en la Zona Marítimo Terrestre del Cantón de Talamanca”, precisamente con la el estudio de 2021.

Ese informe determinó que área total de 13 humedales en la zona alcanza 165,12 hectáreas, lo que representa un 34% de la superficie total de la Zona Marítimo-Terrestre estudiada. “Estamos hablando de un área importante que según la zonificación propuesta terminaría destruido. Esa destrucción constituye un delito que estaría siendo concretado mediante el Plan, avalado por el MINAE, el ICT y el INVU”, apunta el comunicado.

El Plan Regulador abrió la posibilidad de construir estacionamiento, zonas de residencia y hoteles en el sitio.

La iniciativa de ese plan desde un inicio ha sido polémica y ha generado rechazo en la población, por razones que van desde el desplazamiento de familias que tienen hasta un siglo de vivire en la zona, hasta la poca claridad de la Municipalidad de Tamanaca al informar sobre la iniciativa durante su etapa de desarrollo.

Esta resolución se suma a otras de la Sala Constitucional que han desnudado las muchas falencias del Plan Regulador. Recién en diciembre le dio la razón a la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Keköldi, pues alegó que como pueblo indígena no se le había consultado adecuadamente la propuesta.

Con esa resolución “los grupos opositores creen que el plan está en coma y tendría en buena teoría que comenzar de nuevo pues tienen que rehacer la zonificación e incluir estos humedales que implican cambios de fondo en todo el ordenamiento territorial previo a realizar la socialización y la Audiencia Pública exigida por Ley”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido