Advierten sobre inclusión del PH Diquís como proyecto candidato en plan de expansión del ICE

En el Plan también aparecen otros cuatro proyectos hidroeléctricos, algunos de ellos de gran tamaño, como el proyecto RG-430 en el Río General, de 156 MW.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad de Regina, en Canadá advirtieron que en su plan de expansión de generación eléctrica para el periodo 2022-2040, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está incluyendo como proyecto candidato al Proyecto Hidroeléctrico Diquís, así como otros cuatro proyectos hidroeléctricos, algunos de ellos de gran tamaño.

El ICE presentó su “Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2022-2040” en julio de este año, el cual debe plantearse de forma periódica. En este plan destaca que incorpora “gran cantidad de generación en el corto plazo”; “un volumen importante de fuentes eólicas y solares”; el proyecto hidroeléctrico Fourth Cliff (Siquirres) en el 2030; el proyecto geotérmico Borinquen 2 (Liberia) en el 2027; el almacenamiento de energía; y la importancia del parque térmico de respaldo, entre otras cosas.

Recientemente los investigadores Alberto Gutiérrez Arguedas, de la UCR y la Coalición en Defensa del Modelo Eléctrico Solidario; y Simon Granovsky-Larsen, de la Universidad de Regina, Canadá, publicaron un análisis de dicho plan, señalando que “recicla viejas amenazas” a territorios y comunidades, como el PH Diquís.

“Un primer aspecto preocupante es ver en la lista de proyectos candidatos al proyecto hidroeléctrico Diquís, un megaproyecto de 646 megavatios (MW) ubicado en la Zona Sur del país, el cual impactaría directamente el Territorio Indígena Térraba, habitado por el pueblo bröran”, indican.

El 2 de noviembre de 2018, la entonces presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, anunció el “cierre inmediato” del polémico megaproyecto hidroeléctrico Diquís y solicitó el archivo del expediente en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Como ha reportado UNIVERSIDAD, el proyecto pretendía construir un embalse sobre el río Grande de Térraba. Tenía varios años de estar paralizado entre estudios de impacto ambiental, consulta a los pueblos indígenas y procesos ante la Sala Constitucional; y ha sido polémico por la afectación ambiental que implicaría y por la inundación de territorios indígenas donde viven comunidades autóctonas y yacen sitios sagrados. De hecho el PH Boruca, antecedente del PH Diquís, fue abandonado precisamente por la oposición de las comunidades indígenas.

En la lista de “proyectos candidatos”

Los investigadores recordaron que “hace más de una década este mismo proyecto provocó un enorme conflicto y enfrentó fuerte oposición de este pueblo, acuerpado por un conjunto de organizaciones sociales y ambientales de todo el país”.

“A raíz de tan fuerte oposición, en 2018 el ICE anunció la suspensión indefinida (no definitiva) de este proyecto. Si se concreta este plan de reactivar el Diquís, es de esperarse un clima de crispación y conflicto socioambiental semejante”, recalcaron.

También resaltan que en el Plan aparecen otros cuatro proyectos hidroeléctricos, algunos de ellos de gran tamaño, como el proyecto RG-430 en el Río General, de 156 MW.

El PH Diquís es el de mayor potencia en la lista de candidatos, con 646 MW y la fecha de disponibilidad señala 2033. Tendría un costo unitario de inversión de $4.970 millones.

En su Plan de Expansión el ICE aclara que “la inclusión de un proyecto en la lista de candidatos no indica una preferencia o intención de desarrollo” y menciona que esta lista de proyectos candidatos incluye desarrollos “que en revisiones anteriores del Plan de Expansión no resultaron atractivos”, así como “tecnologías que no son enteramente compatibles con la política energética y ambiental del país”.

Sin embargo, los incluyen para “garantizar que la evaluación de opciones que realiza el Plan es exhaustiva y, en caso de desechar una opción económica por razones de política ambiental y energética, valorar su impacto”.