País Caso “Cochinilla”

Presupuesto para CONAVI fue ‘encauzado casi que personalmente el señor ministro Rodolfo Méndez Mata’ entre 2018 y 2019

Auditoría del CONAVI cita “estrecha relación entre Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, MOPT y CONAVI, tendiente a lograr el giro oportuno de los recursos”, palabras del exgerente e investigado Carlos Solís Murillo que se leyeron en audiencia investigadora de la Asamblea Legislativa

Según un oficio firmado por el ahora investigado ex Gerente de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los recursos para la institución eran estrechamente coordinados por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, y presidente del Consejo de Conavi.

Además, de acuerdo con el auditor interno de Conavi, Reynaldo Vargas, Conavi tampoco tenía potestad para emitir sanciones a sus funcionarios, en su lugar, la Procuraduría General de la República emitió directrices de “que el responsable disciplinario es el Ministro y no el Consejo” de la institución vial. Vargas fue entrevistado por diputados de una comisión investigadora, este jueves.

La responsabilidad presupuestaria de Méndez Mata con Conavi trascendió durante la segunda audiencia de la comisión investigadora de las irregularidades en la institución. El frenteamplista José María Villalta leyó un documento oficial de la siguiente forma.

“En los dos últimos años (2018 y 2019), ha habido una estrecha relación entre Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, MOPT y Conavi, tendiente a lograr el giro oportuno de los recursos (al Conavi), situación que ha encauzado casi que personalmente el señor ministro Rodolfo Méndez Mata”, enunció Villalta.

Reynaldo Vargas, auditor interno del Conavi. (Foto: despacho del diputado Pablo Heriberto Abarca).

Según trascendió en la comisión legislativa investigadora, este párrafo aparece en el oficio GAF-01-2020-020, firmado por el exgerente Carlos Solís Murillo, uno de los principales imputados del caso penal “Cochinilla”.

La firma de  Solís Murillo fue confirmada por el auditor interno de Conavi, Reynaldo Vargas, quien fue entrevistado por los diputados este jueves.

El oficio GAF-01-2020-020 está citado dentro de la documentación de la auditoría interna, específicamente en un documento de julio del año pasado. Villalta pidió específicamente el oficio de la Gerencia, que está pendiente de entregarse al órgano legislativo encargado de la investigación.

En un posterior cuestionario del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, el auditor Vargas también dijo que hubo investigación sobre la “aparente manipulación” en los presupuestos de Conavi. Aquí también participó el Consejo de la institución en pleno, según relató.  Más adelante, aclaró al diputado Jonathan Prendas, que esa “aparente manipulación” habría ocurrido en el 2019.

“Con el Consejo lo vimos, ahí estuvo (Carlos) Solís en la sesión donde se vieron los estados financieros. Esa parte, reitero, nosotros solo nos fuimos al específico de la partida de superávit, porque hubo movimientos que no debieron haberse hecho de acuerdo a la legislación. Esos estados financieros se vieron con auditoría externa, con todo el Consejo de Administración, ahí estaban enterados”, afirmó Vargas.

UNIVERSIDAD informó en semanas pasadas que, con un trámite legislativo, el ministro Méndez Mata pidió ¢22 mil millones en un presupuesto extraordinario para tapar un hueco financiero del Conavi, utilizando el superávit de Caja única (administrado por el Ministerio de Hacienda). Este trámite de julio del 2020, fue presentado por la diputada Laura Guido, quien señaló como responsable de pedir el dinero al exasesor presidencial Camilo Saldarriaga, también señalado en el expediente penal de “Cochinilla” (19-000025-128-PE).

Los diputados Villalta y Abarca pidieron claridad sobre el conocimiento que tenía Méndez Mata de las irregularidades del Conavi y que, en varias ocasiones, fueron señaladas por la auditoría interna de la institución.

El oficio GAF-01-2020-020 “evidencia que el ministro Méndez Mata y las altas autoridades del MOPT y del Gobierno conocían de este tema. Eso contrasta con lo que ha dicho el señor Ministro ante la prensa, que él no sabía nada de esto y se viene enterando de estas cosas”, según dijo Villalta durante la comisión legislativa.

El auditor interno acusó que Contraloría General de la República (CGR) tenía conocimiento de las “relaciones de hecho” acusadas por la auditoría interna y, de las cuales, habrían recibido copia los ministros del MOPT desde los últimos 8 años.

Solís Murillo formaba parte de esas relaciones de hecho, según trascendió en la audiencia.

“Prácticamente desde el 2013 podemos decir que hemos venido con esas relaciones de hecho, donde la mayoría de personas que dice la prensa, han estado incluidas por situaciones de manejo de contratación y situaciones administrativas”, dijo Vargas.

Vargas no aclaró a la diputada Franggi Nicolás si el ministro “Méndez Mata puede alegar desconocimiento de estos informes de auditoría” en que se señalan las irregularidades.

El auditor alegó que es el Consejo de Administración del Conavi, quien conoce los informes (un Consejo que preside, por ley, el ministro del MOPT).

Las relaciones de hechos, dijo Vargas, “se trasladan al despacho del Ministro”.

“Si al llegar al despacho del Ministro, el Ministro los conoce o no… Ahí sí…”, respondió Reynaldo Vargas ante la pregunta de la diputada Nicolás.