País

“Gracias Carlitos”: La estrecha confianza entre Mélida Solís y Carlos Solís

El expediente del caso "Cochinilla" incluye conversaciones telefónicas que revelan la buena y cercana relación entre la dueña de H. Solís y el gerente de adquisiciones y finanzas del Conavi.

Se tuteaban y hasta en vacaciones Carlos Solís Murillo, gerente de adquisiciones y finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacaba tiempo para atender a la dueña de Constructora H. Solís SRL, Mélida Solís Vargas.

Todo el expediente de la acusación por el caso «Cochinilla» muestra un entramado y complejo sistema de relaciones que permitieron a las empresas H. Solís y MECO acaparar la construcción de obra pública en el país, particularmente con los contratos de mantenimiento de vías. Pero un aspecto que salta a la vista es la comunicación directa entre la empresaria y el funcionario público.

Por ejemplo, en enero de 2020, Mélida Solís llamó a Carlos Solís, quien la atiende a pesar de encontrarse en vacaciones. Llama la atención el tono coloquial y distendido de la llamada:

Mélida Solís (MS): Aló

Carlos Solís (CS): ¿Cómo está doña Mélida?

MS: Cómo estás Carlos, ¿qué tal?

CS: Bien bien, aquí en vacaciones estoy yo

MS: Ahhhh estás en vacaciones y yo aquí molestándote

CS: Sí

MS: Ok, no no, era solo una preguntita tal vez, ¿ehhh con pago de acuerdos de pago

todavía no hay nada hasta que la Contraloría no te autorice?

CS: No no, la Contraloría no tiene que autorizar, lo que pasa es que ahí vi un correo que mandaron que aguantaran las carajadas, pero diay nosotros ya en estos días le estamos mandando a Contraloría nada más como informándole que ya se tomó la decisión y que ya se ajustó el presupuesto

MS: Ajá ya

CS: Es un montón de novatos esa vara ahí en Contraloría, este, pero de acuerdo con el documento que ellos hicieron, ya nosotros hicimos lo que correspondía, llevarlo al Consejo, ajustar el presupuesto al año anterior y nada más informarles, meterlo al sistema y empezar a pagar.

Poco después en la misma conversación, Carlos Solís le pide ayuda a la empresaria para chapear la entrada a Palmares y posteriormente ella le informa que tiene una reunión al día siguiente con Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes y se despidió con toda la cordialidad del caso.

MS: Mélida: Ok, perfecto gracias Carlitos yo te ayudo con esa chapea

CS: Ok ok hasta luego.

Otra demostración del vínculo se encuentra en una llamada de abril de 2020, en que el funcionario de Conavi se refiere a una publicación hecha por H. Solís respecto a una oferta de trabajo. Luego de que la empresaria le informa que recibieron 15 mil currículum, el gerente de Conavi le pide puestos de trabajo para un sobrino suyo y para el hijo de otro funcionario de Conavi de apellido Cordero, a lo que Mélida Solís replica que le envíe los atestados de ambas personas por Whatsapp.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido