Diputados sin información para aprobar presupuesto 2021 por moción incompleta de recortes

Texto definitivo para el Presupuesto Nacional tendrá que aprobarse hasta la 1:30 p. m., una horas antes de darle segundo debate

A tres horas de aprobarse el Presupuesto Nacional para el 2021, en su segundo debate, los diputados aún no tienen claridad sobre el texto final de ese proyecto. Las partidas presupuestarias fueron modificadas transversalmente durante el martes, por una moción de recorte que enflaqueció el gasto de Gobierno en ¢162 mil millones.

Durante la reunión de jefes de fracción, el frentemplista José María Villalta pidió la información de la contabilidad de las partidas. El texto final estará aprobado, por la Comisión de Redacción, hasta la 1:30 p. m. de este jueves (el plenario inicia a las 2:45 p. m.).

“No está disponible con la contabilidad, esa información no está disponible y es relevante para ver cómo quedó el texto”, afirmó Villalta.

La moción de recorte fue presentada el lunes pasado, no obstante, el martes, Villalta y el director de Análisis Presupuestario alertaron que no contenía información sobre plazas cerradas por el ajuste.

Según trascendió en jefes de fracción, para aprobar la moción el Partido Acción Ciudadana (PAC) comprometió al Ministerio de Hacienda de enviar la información. La solicitud de información se hizo a las 2:28 p. m. del martes, según dijo el jefe del PAC, Enrique Sánchez.

El socialcristiano Rodolfo Peña se quejó de que “todavía al día de ayer, Hacienda no ha enviado la información.”

“No la enviaron anteayer como dijo el PAC”, dijo Peña a las jefaturas.

De acuerdo con Sánchez, el caso es que la moción tenía tantas omisiones que Hacienda detectó dos nuevos faltantes de información sobre “puestos y coletillas” y, en cada hallazgo, reenvía la información correspondiente a Análisis Presupuestario.

“Es que han habido más faltantes de información  que Hacienda ha tenido que ir compensando porque no estaban en la moción”, afirmó Sánchez.

Durante el martes, la liberacionista Silvia Hernández defendió que la moción no tenía “ningún problema”.

“Simple y sencillamente hay un restante de información, en el momento de implementación de ese recorte de moción”, dijo Hernández en el audio que se envió a medios de comunicación.

Al final de la tarde del martes, el diputado Sánchez confirmó a UNIVERSIDAD que Hacienda envió información ese mismo día.

“Aunque en cierto momento existieron dudas sobre la moción, la información que remitió Hacienda nos  brindó seguridad sobre su viabilidad”, dijo Sánchez en un mensaje de texto.

En la reunión de jefaturas de fracción, este jueves, la cabeza de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, advirtió que si los diputados no dan debate al presupuesto este jueves, la alternativa será convocar una sesión extraordinaria durante el domingo.

La independiente Carmen Chan que la discusión de mociones, presupuesto y otros proyectos están realizándose “como siempre aquí, todo a la carrera”.

En los acuerdos, los jefes de fracción lograron eliminar el control político de este jueves. En el orden, se debe leer un veto (a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Presidente lo vetó ayer miércoles) y, posteriormente, realizarán el segundo debate al presupuesto.

De acuerdo a esta sesión, los diputados sesionarán el plenario hasta las 6 p. m.