País

Recorte por ¢192 mil millones recibió aprobación sin saber cuántas plazas se perderán

Jefe del PAC aseguró que esa información la va a enviar el Ministerio de Hacienda 

Esta tarde, los diputados aprobaron su primera moción al presupuesto, un cambio controversial que suma recortes por más de ¢192 mil millones de forma transversal en Gobierno.

Esta aprobación, que recibió 48 votos a favor y solamente dos en contra (del oficialista Welmer Ramos y el frentemplista José María Villalta), omite información sobre la totalidad de trabajadores y trabajadoras afectadas con la reducción del gasto de los ministerios y sus órganos adscritos.

Antes de la votación, la liberacionista Silvia Hernández, envió un audio a medios de comunicación argumentando que “La moción no tiene ningún problema. Simple y sencillamente hay un restante de información, en el momento de implementación de ese recorte de moción”.

En entrevista con UNIVERSIDAD, la subjefa del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, explicó que la dirección de Análisis Presupuestario les dijo a los diputados “que tiene que haber un detalle mayor de las plazas que van a recibir el impacto al recorte”.

No obstante, Díaz también argumentó que los diputados no tenían que dar ese detalle porque “se puede añadir la información”.

Al finalizar la votación, el jefe del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, dijo en plenario que “Tanto (el Ministerio de) Hacienda como Análisis Presupuestario están en ese traslado de información necesaria para subsanar cualquier error que existiera o faltante de información que existiera en la moción que acabamos de aprobar”.

Posteriormente, la oficialista Laura Guido dijo que la eliminación de plazas se hizo sin analizar los servicios públicos que brinda el Estado a la ciudadanía. La moción que se aprobó dice que solo puede “mantenerse el 20% de las plazas” vacantes del MEP.

“No hemos hecho una eliminación de plazas del MEP en función de si era una persona cuyas responsabilidades no eran pertinentes o si era un puesto administrativo que podía ser asumido por otro. Se ha hecho por la aplicación machotera de la norma”, afirmó Guido.

Guido también dijo que «los policías que renuncien, fallezcan, se despidan o estén incentivados a pensionarse por la entrada en vigencia de la ley del ROP no podrían ser repuestos al 100%, independientemente de si la necesidad de la ciudadanía es que sean nombrados cuando la plaza queda vacante».

El debate por otros cambios al presupuesto continúa en la Asamblea Legislativa, antes de votar el presupuesto 2021.

Ir al contenido