Recortes a presupuesto arriesgan entregas de leche y alimentos a niños y niñas con desnutrición

Carta de Cen-Cinai previene que diputados recortaron dinero para transportar paquetes a menores de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como madres adolescentes

Una carta de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) previene a las fracciones de la Asamblea Legislativa sobre problemas para entregar paquetes de leche y comida a menores de edad con desnutrición. Los Cen-Cinai atienden “163.983 familias, entre niños, niñas, mujeres gestantes y en periodo de lactancia y adolescentes madres”.

La misiva dice que aunque los CEN-CINAI almacenan los alimentos, “el personal se desplaza a más de 600 comunidades adicionales en los vehículos institucionales, donde se ofrecen servicios extramuros, consisten en distribución de alimentos para consumo en el hogar, educación alimentario nutricional, estimulación temprana y vigilancia del estado nutricional y del desarrollo”. Los niños de las comunidades extramuros son  3.880, dice la carta.

La institución defiende que “por los efectos de la pandemia, el aumento del desempleo y de la pobreza (sus servicios) son esenciales para la población”.

El recorte que se aprobó durante el primer debate del Presupuesto Nacional 2021 contiene una “eliminación total de la partida de viáticos y transporte dentro del país; reducción al 50% de los gastos de combustibles, reparación de vehículos y repuestos(llantas)” que precisamente impactará en que los funcionarios entreguen “alimentos como leche y paquetes de alimentos a familias con niños que presentan desnutrición”.

Asimismo, Cen-Cinai asegura que con esa misma partida de transporte es que lleva “paquetes de la nueva estrategia CEN-CINAI en Casa para la atención de los niños y niñas en tiempos de crisis por la pandemia e insumos educativos a las comunidades”.

Los diputados aprobaron en total un recorte de ¢162 mil millones, transversal a partidas operativas de ministerios y sus órganos adscritos. La moción que se aprobó para tal efecto no contiene las sumatorias específicas de recortes en cada programa de Gobierno, más bien sumas generales del recorte en los ministerios. Los Cen-Cinai están adscritos al Ministerio de Salud, al que se le aprobó un recorte de ¢13.952 millones.

Otras afectaciones en servicios de nutrición

CEN-CINAI también afirma que las siguientes reducciones impactarán en los servicios que se brindan a menores de edad con vulnerabilidad.

La reducción de ¢127 millones en subpartida “otros alquileres” contiene “el sistema de información financiero y de recursos humanos con que se realiza el pago de la planilla de los 2.448 funcionarios y funcionarias de CEN-CINAI”; almacenamiento de datos de la institución en la nube y, también, “la incorporación de los Comités de CEN-CINAI en la plataforma SICOP” (esto también afectará una regla de ejecución presupuestaria, porque todos los miembros del Presupuesto Nacional deben usar SICOP para sus compras públicas).

La reducción al 50% de una subpartida que se llama “impresión y encuadernación” se usa para materiales de los expedientes que tiene CEN-CINAI: “tarjetas de control de entrega de leche, libros de asistencia y todo el material impreso de los establecimientos CEN-CINAI”.

“La eliminación de la partida de maquinaria, equipo y mobiliario diverso, significa que no se podrá equipar un solo centro ni sustituir equipo obsoleto como cocinas, refrigeradores, equipo para toma de peso a los niños y mobiliario para aulas y comedores entre otros”, asegura la carta para los diputados.

Entre otros, también señalan afectaciones para las remuneraciones de los funcionarios, golpes a partidas con las que se compran kits de estimulación para niños y niñas pequeñas.

La carta fue firmada por la directora Lidia María Conejo, con copia al ministro de Salud, Daniel Salas.

Puede leer la comunicación completa a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña