País

Diputados archivan mociones de censura contra ex jerarcas vinculados a UPAD para hablar por dos horas sobre caso

Oficialista Welmer Ramos fue el único que votó en contra del debate reglado que sustituyó las mociones contra Víctor Morales y Luis Daniel Soto, ambos separados de sus cargos

Este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa archivaron las mociones de censura pendientes de discusión contra Víctor Morales —quien renunció a su cargo de Ministro de Presidencia este miércoles— y Luis Daniel Soto —quien se separó de su cargo como viceministro de Planificación este mismo jueves—.

En su lugar, 38 diputados votaron a favor de un debate de dos horas y media. El único voto en contra provino del oficialista Welmer Ramos.

Las mociones archivadas fueron presentadas desde la semana pasada y fueron, en días siguientes, pospuestas del orden del día del plenario.

Diputados opositores presentaron las mociones tras publicaciones de prensa sobre el trabajo de un grupo de asesores presidenciales que operaron, sin figura ni estructura, una unidad de procesamiento de datos desde el 2018.

En sus cargos anteriores, Morales y Soto firmaron el decreto que, brevemente, sostuvo jurídicamente la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que ahora está investigada por Fiscalía y una comisión legislativa.

De acuerdo con la diputada Zoila Rosa Volio, quien fungió como presidenta en el plenario de hoy, “la Constitución Política no contempla los votos de censura contra ex ministros”. Volio también aseguró que fue un acuerdo entre jefes de fracción por “por haber perdido interés actual”.

Morales renunció a su cargo el miércoles por la mañana; no obstante, recuperará su curul en el congreso durante el próximo lunes.

Originalmente, Soto presentó su carta de renuncia el martes, para quedarse en el cargo hasta abril. El miércoles, Soto fue convocado a comparecer frente a la comisión investigadora de UPAD y declaró abstenerse de responder a severos cuestionamientos por, presuntamente, firmar un decreto sin aval técnico.

Este jueves, Soto se separó oficialmente de su cargo.

Lea: Ex viceministro de Planificación rehúsa dar explicaciones sobre UPAD a diputados

De acuerdo con la Constitución Política, los diputados pueden censurar a los ministros del gobierno cuando “fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos”.

Separados del cargo, las mociones de censura quedaron sin anclaje para ser accionadas.

El diputado Ramos, único opositor del debate reglado, aseguró a UNIVERSIDAD que el “Parlamento ya ha tratado este asunto por al menos 11 días”.

“En la agenda del plenario están esperando trámite proyectos como: datáfonos, CAF, pensiones de lujo, Ley Concursal o ley de quiebras. Todos urgentes para reactivar este país, para aliviarle el costo de la vida a la gente y reducir el desempleo”, aseguró Ramos en un mensaje de texto.

“Estoy totalmente acuerdo con el control político, es necesario y saludable, pero creo que debemos establecer balances en las agendas y, dentro de mi subjetividad, considero  que estamos dejando de lado la agenda de proyectos urgentes”, añadió Ramos.

Los diputados tuvieron un primer debate reglado el lunes 24 de febrero y, ese mismo día, convocaron a Víctor Morales en calidad de ministro para el lunes 2 de marzo. 

El jueves pasado, los diputados juramentaron una Comisión investigadora para estudiar el caso de la UPAD. 

La última sesión regular del plenario, con discusión y votación de proyectos de ley, fue el pasado 19 de febrero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido