Universitarias

“¡Fuera Solano!”: estudiantes exigen salida de director de UCR en Guanacaste

Asamblea de la sede discute situación de violencia sexual y escucha las peticiones de los estudiantes.

Un grupo de estudiantes de la sede de Guanacaste de la UCR, con gritos de “¡Fuera Solano!” se aglutinaron a las afueras del miniauditorio para exigir la destitución del director Édgar Solano Muñoz.

Solano fue criticado en informes de la sección de Seguridad y Tránsito y de una comisión de apoyo, por obstruir las investigaciones de una supuesta red de prostitución y tráfico de drogas en la sede.

También fue señalado de mantener relaciones sexuales con estudiantes y funcionarias, según dijeron a UNIVERSIDAD egresadas de la institución, así como otros empleados y alumnas que pidieron no revelar su identidad, por temor a represalias.

Lea también:

OIJ investigó a profesores de UCR en Guanacaste por compra de favores sexuales a estudiantes

Director de UCR Guanacaste admitió conocer de prostitución y drogas en sede, pero se guardó información

Relaciones sexuales con estudiantes y acoso a funcionarias: testimonios contra el director de UCR Guanacaste

Un grupo de profesores -incluido Solano- entró en sesión extraordinaria desde las 3 p.m. para discutir el tema de la violencia sexual en la sede. Posteriormente, permitieron la entrada de un grupo de estudiantes del colectivo “Me pasó en la UCR”, quienes presentaron una lista de exigencias para acabar con el paro.

De acuerdo con Andrea Chacón Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, el director de la sede guanacasteca debe renunciar de manera voluntaria, ya que sus estudiantes le tienen temor.

“Como comunidad universitaria debemos estar unidos contra prácticas violentas que van en contra de las políticas que la misma Universidad está promoviendo a nivel externo contra el hostigamiento sexual, donde el rector dice que se compromete pero no toma acciones”, dijo Chacón.

Las estudiantes Sionith Mondragón y Esther Jiménez encabezan este movimiento y aseguran que la salida de Solano es una de las peticiones, pero también piden que la UCR descentralice el mecanismo de denuncias por acoso.

Actualmente, si una estudiante necesita denunciar un caso de este tipo, debe viajar hasta la sede Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

“La violencia sexual ¡a mí sí me consta!”, se lee en una de las pancartas de las estudiantes. Exigen acciones inmediatas para combatir el acoso sexual.

Al cierre de esta nota, las estudiantes aún estaban en el miniauditorio exponiendo sus demandas ante los profesores.

Édgar Solano Muñoz comunicó el pasado 9 de setiembre que no hablará más con periodistas de este Semanario.