País

Diputados proponen reducir los periodos y las reelecciones de los magistrados

Una reforma constitucional propuesta por el PUSC reduciría los nombramientos de ocho a cinco años, con una sola reelección si la respalda el Congreso.

Un proyecto de ley intentará reducir la extensión de los periodos por los que se nombra a los Magistrados de la República, elevar los requisitos que se les pide en materia de parentescos familiares y modificar la forma en que pueden resultar suspendidos o aspirar por suplencias.

La iniciativa es una reforma de los artículos 158, 160, 164 y 165 de la Constitución, una idea presentada por el socialcristiano Rodolfo Peña —junto con el resto de su bancada— la mañana de este lunes.

En materia de plazos, la iniciativa propone reducir los periodos de ocho a cinco años, al tiempo que limita la posibilidad de reelegirse a solo un quinquenio extra. Esa reelección además dependería de una votación no menor a las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, eliminando así la práctica común de la reelección automática.

Así mismo, la iniciativa adhiere  la imposibilidad de que se elija a un juez como magistrado si está ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad —hasta el tercer grado— con miembros de la Asamblea Legislativa o del Poder Ejecutivo, una prohibición que hasta ahora estaba suscrita solo para la propia Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a las magistraturas suplentes, se pide que asuman las suplencias por rol y no por sorteo; mientras que sus nombramientos deberían hacerse también mediante la Asamblea Legislativa, sin la injerencia de los magistrados propietarios y con requisitos iguales a los mismos.

Por último, la iniciativa también solicita que las suspensiones de los altos jueces se voten públicamente y que requieran una mayoría simple y no calificada, con lo que se evitarían casos como el que recientemente valoró a los magistrados de la Sala Tercera e impidió suspender a sus jueces por la misma desestimación que envió por dos meses a paro a la exfiscala subrogante, Berenice Smith, relacionada con  el caso del cemento chino.

Al respecto, la vicepresidenta del Congreso María Inés Solís apuntó que esa votación fue “preocupante”, por lo que darán “un seguimiento muy especial” para evitar ese tipo de portillo.

Evitar concentraciones

Sobre su proyecto, el guanacasteco Rodolfo Peña señaló que la motivación de su iniciativa es evitar “concentraciones de poder”, pues ve en “los nombramientos continuos de manera indefinida” un acto “inconveniente” que resta credibilidad al Poder Judicial.

“Estas son modificaciones que le urgen al Poder Judicial para poder recuperar su credibilidad. Más tarde vendrán algunas otras propuestas en cuanto a la diferenciación que tienen para la aplicación de ley”, subrayó.

Así mismo, el jefe de fracción socialcristiano, Erwen Masís, agregó que el proyecto pretende “renovar y restaurar el modelo con el cual se ha estado operando”, haciendo los procesos “más transparentes”.

“Yo esperaría que podamos contar con el respaldo de las otras fracciones porque una reforma constitucional no es un tema rápido ni fácil, pero si no se empieza temprano, nunca se termina”, puntualizó.

Las reformas constitucionales requieren, además de su análisis en comisión, cinco debates: dos en una primera legislatura y tres en la siguiente.

El proyecto: Expediente Completo

Suscríbase al boletín

Ir al contenido