País

Presidente legislativo espera que informe del ‘Cementazo’ se vote esta noche pero no descarta retraso

Diputados habían votado moción para cerrar el proceso a más tardar hoy jueves a las 11:50 p.m.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, afirmó esta mañana que confía en la anuencia de sus compañeros en el congreso para culminar este jueves con  la votación del informe del ‘Cementazo’, aunque no descartó que el proceso se retrase al menos hasta el lunes, si no se logra completar la discusión.

Los congresistas habían acordado el pasado 8 de enero establecer un plazo perentorio al trámite del expediente 20.665, referente al informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios sobre los casos del “Cementazo” y de Coopelesca; sin embargo, la pérdida de una sesión este lunes podría retrasar el plazo previsto.

Según indicó el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), la idea será concluir esta noche el debate, a pesar de que no se pudo sesionar este lunes por falta de quórum y la sesión de este martes tuvo que ser suspendida a 15 minutos de finalizar por el mismo motivo.

Para Ramírez, ahora todo dependerá de la disposición de los congresistas de las distintas bancadas para cerrar el trámite en la sesión de esta noche, que —según la moción votada— incluso podría extenderse hasta las 11:50 p.m.

El tema, indicó el diputado, lo discutirá en las próximas horas con las jefaturas de fracción en su habitual reunión de los jueves, con lo que se buscaría agilizar la finalización del trabajo.

Comentó que para concluir será necesario que “algunos que todavía no han hecho uso de la palabra lo puedan hacer y otros que normalmente no hablan no cedan el uso de la palabra para poder salir hoy con el tema”.

Esta posición sería muy diferente a la expresada por el presidente de la Comisión Investigadora, el liberacionista Ronny Monge, quien afirmó ayer a este medio que consideraba más conveniente reponer el tiempo perdido para que todos los diputados dejaran suficientemente claras sus posiciones.

Lea también: Ronny Monge: “La discusión del informe del cemento debería reponer los dos días perdidos”

Al respecto, y sobre un posible retraso, Ramírez fue claro y afirmó que la moción sólo estableció un “plazo perentorio”, por lo que admitió que —a diferencia de un trámite especial (por la vía rápida)— eso no implica una obligación temporal.

“Si todavía queda gente que quiere hablar más allá de las 11:50 se va a tener que seguir sesionando con el tema del cemento hasta el lunes”, aunque agregó que “esperaría que eso no ocurra”. “Acá tratamos de hacer algo similar sin que sea la vía rápida, pero enfocados en votar el informe. Ahora el tema ahora será la anuencia de los señores diputados”, puntualizó.

Lea también: Congreso señala falta de probidad al presidente Luis Guillermo Solís (resumen del informe)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido