Diputados acuerdan votar informe del “Cementazo” a más tardar el 18 de enero

Aprobaron moción que permitirá revisar y votar el documento las próximas dos semanas con fecha límite hasta el 18 de enero.

50 de 53 diputados presentes  aprobaron esta tarde extender un plazo máximo —hasta el próximo 18 de enero— para discutir y votar el expediente 20.665 que contiene el informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios sobre los casos del “Cementazo” y de Coopelesca.

Mediante una moción de orden, los legisladores —con excepción de Nidia Jiménez (PAC), José Ramírez y Ligia Fallas (FA)— se comprometieron a asignar el tiempo de sus próximas sesiones para que cada uno de los congresistas que así lo deseen realicen sus comentarios en plazos no superiores a 30 minutos, dando paso a la votación, con ‘plazo fatal’ al jueves 18 de enero.

Esta votación podría ocurrir hasta las 11:59 p.m. del último día, según detalló el presidente legislativo Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense (PRC).

“Las próximas dos semanas vamos a poner como prioridad votar el informe que emitió la comisión del cemento para que, hasta el próximo jueves, los diputados tengan la oportunidad de referirse por hasta 30 minutos de este informe y votarlo el próximo jueves (18 de enero) hasta las 11:59 de la noche”, explicó.

Lea también: Congreso señala falta de probidad al presidente Luis Guillermo Solís

La discusión y votación de esta moción contó con la presencia de 53 diputados, cifra por demás esperada, luego de que se especulara sobre posibles ausencias ante la desconvocatoria de proyectos por parte del Poder Ejecutivo hecha en diciembre pasado.

Esta intención finalmente fue abortada por las agrupaciones, que se presentaron al Plenario ante una resolución del Departamento de Servicios Técnicos de la propia Asamblea y la posterior convocatoria por parte del presidente Luis Guillermo Solís de cuatro proyectos de ley “contemplados como recomendaciones en el informe” del “Cementazo”.

Estos fueron los proyectos 19117, 19587, 19996 y 19251: referentes a materias como la pérdida de credenciales de diputados por violaciones al principio de probidad, la ley contra el nepotismo, la creación de un Tribunal Administrativo de la Competencia y la regulación del cabildeo en la función pública.

Precisamente, estos proyectos serían analizados una vez se vote el informe final de la Comisión Investigadora, algo que incluso podría ocurrir antes del jueves 18 si algunos legisladores deciden no hacer efectivo el uso de sus tiempos.

Tendrán la palabra todos los diputados, incluidos los participantes de la comisión Ronny Monge, Sandra Piszk, Julio Rojas (PLN), Ottón Solís, Nidia Jiménez (PAC), William Alvarado (PUSC), Patricia Mora (FA), José Alberto Alfaro (ML) y Abelino Esquivel (PRC); quienes podrán hablar sobre el documento si así lo desean.

Entre los votos contrarios, Nidia Jiménez aseguró que votó negativamente porque fue ignorada en la discusión de la moción, ante lo que indicó que “le cuesta someterse” a lo que deciden por ella.

Así mismo, señaló que no está de acuerdo en que se utilicen dos semanas para discutir el expediente, que —según comentó— requiere de menos tiempo por parte del Plenario. “Yo estoy de acuerdo en que se discuta y se vote, pero no en dos semanas”, subrayó.

Por su parte, la congresista Ligia Fallas manifestó que su preocupación es que se utilicen dos semanas en la discusión del informe del Cementazo, tomando en cuenta que existen otros 53 que siguen pendientes en temas como La Trocha, Papeles de Panamá y el régimen de pensiones, entre otros.

Finalmente, la discusión del informe inició pasadas las 4:20 p.m. de este mismo lunes.