Monge preside la Comisión Investigadora

Ronny Monge: “La discusión del informe del cemento debería reponer los dos días perdidos”

El liberacionista aseguró que le parece necesario que cada congresista deje clara su postura y afirmó que las ausencias al Plenario “han sido parejas”.

El diputado presidente de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, Ronny Monge, aseguró hoy que —desde su punto de vista— sería necesario ampliar hasta el lunes o martes el plazo de discusión del expediente 20.665, que contiene el informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios sobre los casos del “Cementazo” y de Coopelesca.

Según el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), el movimiento sería fundamental para que todos los diputados puedan dejar claras sus posiciones antes de realizar la eventual votación, cuyo ‘plazo fatal’ había quedado estipulado para este jueves 18 de enero.

Lea también: Diputados acuerdan votar informe del “Cementazo” a más tardar el 18 de enero

“La semana pasada se discutió ampliamente, esta semana no hemos podido ni ayer ni hoy, y yo esperaría que esto (el informe) se vote; sin embargo, me parece trascendental que sea bien discutido y me parece que debería valorarse que lo votemos lunes o martes para reponer los dos días que no se ha discutido esta semana”, apuntó.

“Este es un informe trascendental para darle credibilidad al sistema político costarricense y que los diputados que lo voten a favor o en contra tengan el espacio adecuado para justificar por qué lo hicieron, sí o no”, subrayó.

Esto responde a la inactividad en la Asamblea estos últimos dos días (lunes y martes), en los que no se alcanzó quórum necesario para continuar con los diálogos respectivos.

Al respecto, Monge aseguró que estará presentando la idea de extender el plazo a su fracción en las próximas horas, pues —asegura— debe ser una prioridad que los diputados dejen tan claro como sea posible sus argumentos.

“Yo lo voy a hablar con mi jefa de fracción (Karla Prendas), ayer ella no pudo asistir y ahora lo voy a hablar con ella, me parece que es importante tener esos dos días para que sea bien discutido y quede claro quiénes votaron a favor y quiénes en contra”, afirmó.

Lea también: Congreso señala falta de probidad al presidente Luis Guillermo Solís (resumen del informe)

Por último y sobre las ausencias que no han permitido establecer el quórum necesario en las últimas dos sesiones del Plenario, Monge aprovechó para subrayar que “las ausencias han sido parejas”, haciendo referencia a que no se ha tratado de movimientos políticos atribuibles a ninguna fuerza política en específico.

Eso sí, recordó que existe una serie de diputados con aspiraciones ejecutivas o que trabajan en campaña electoral de alguna manera, punto que entra en conflicto con su presencia en las discusiones y afecta el trabajo continuo.

“Aquí, por ejemplo, faltaron Edgardo Araya (FA) y Epsy Campbell (PAC) que se fue ayer y se rompió el quórum sin ella. Aquí lo que falta es que los candidatos renuncien y dejen el espacio a otros compañeros para que no haya falta de quórum”, puntualizó.

“Con casi siete candidatos entre candidatos a presidente y vicepresidente por supuesto que no hay quórum, pero eso es lo que hay que revisar, que los diputados que están en campaña política renuncien a sus curules”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ronny-monge-la-discusion-del-informe-del-cemento-deberia-reponer-los-dos-dias-perdidos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments