Universitarias Negociación inicia el 30 de mayo

Universidades comenzarán a negociar el FEES 2024 con la misión de no sumarse a la lista de recortes del Gobierno 

Para el FEES 2023, las casas de enseñanza lograron mantener la base del 2022, pero sufrieron un recorte en términos reales al solo crecer un 1% por costo de vida, cuando la inflación rondaba el 12%.

Las universidades públicas y el Gobierno iniciarán, el próximo 30 de mayo, las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024, en medio de un contexto nacional turbulento, pero con expectativas más claras que en el proceso del año anterior.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) detalló que “hay un objetivo irrenunciable, que es el objetivo de la Constitución Política”.

El Artículo 85 de la Constitución Política establece que el financiamiento de las universidades estatales no puede ser disminuido y además se debe ajustar “de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”.

Para el FEES 2023, los centros de educación superior recibieron ₡564.791 millones, lo cual corresponde a la base de 2022 (₡559.199 millones), con un crecimiento de 1% (₡5.592 millones) por el aumento del costo de vida. Sobre la mesa quedó la posibilidad de agregar otro 1%, mediante un presupuesto extraordinario.

“Los estudiantes estarán jugando un papel fundamental en este proceso de negociación”, Emmanuel González, presidente del Conare.

“Hay una sesión también, para ver cómo podemos recuperar el 1% que se nos adeuda, sobre todo porque ese 1% tiene que quedar como base de la negociación para el 2024. Eso esperamos que sea así, porque sino estaríamos en una acción diminutiva”, comentó el presidente del Conare.

No obstante, ese 1% (máximo 2%) de crecimiento en el FEES de 2023 quedó plasmado como un recorte en términos reales, pues la inflación en realidad se estimaba en esos momentos entre el 8,52% y el 11,48%. Esto inclusive llevó al presidente, Rodrigo Chaves, a calificar como “exitosa” la negociación, en declaraciones a Noticias Monumental: “Logramos reducir el monto del FEES en términos reales”.

En este sentido, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, manifestó la importancia de tomar como referencia un indicador oficial para el cálculo de la inflación y cumplir con la Constitución, algo en lo que ya había insistido el año anterior.

Panorama más claro

El presidente del Conare explicó que, para este año, “pareciera que estaríamos enfrentándonos a un panorama de comunicación favorable”, aunque aseguró que “lo que sí está claro es que nosotros vamos a una defensa”, en donde los estudiantes “estarán jugando un papel fundamental”.

González indicó que tienen presentes las situaciones que viven otras instituciones públicas, como el recorte al que se enfrenta el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) o el millonario traslado de recursos del MEP al Ministerio de Seguridad: “Son luces que se prenden”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, comentó que los rectores están en “muy buena disposición de mantener un buen diálogo, pero vamos a hacer enérgicos, para defender ese derecho constitucional, en términos generales, a la educación nacional”.

Gutiérrez destacó que, a diferencia del año anterior, esta vez hay una convocatoria temprana, con cinco sesiones calendarizadas entre mayo y junio: “Fue muy fácil coordinar con el Ministerio de Educación (MEP) en esta ocasión”.

“El 1% lo tienen que dar y a partir de ahí comienza el proceso de negociación con respecto al monto exacto por inflación; quisiera ser optimista de que va a ser bien comprendido por parte de los cuatro ministerios representantes ante la Comisión de Enlace”, agregó el rector de la UCR.

En la misma línea, el rector de la UNED afirmó que tiene “mejores expectativas” que el año pasado, puesto que “la situación de la crisis fiscal ya no es tan grave”, lo cual llevaría a un escenario menos restrictivo de la regla fiscal.

Arias apuntó otros factores que ayudarían a una mejor negociación, como que “mucha de la presión que el Gobierno tenía de liquidez ha ido mejorando por una mayor recaudación” o la aprobación de los eurobonos, que “modifica el peso del pago de intereses en el presupuesto”, de modo que el otro año el monto porcentual por ese concepto debería ser menor:

“El año pasado había un gobierno que no sabía en lo que estaba, no sabía ni cómo se negociaba, no conocían la Constitución Política, en fin, todo lo que sucedió el año pasado, que además fue muy tarde la negociación”, apuntaló el rector.

Universidad y MEP ya tuvieron primer acercamiento

Los jerarcas de las universidades públicas y el MEP ya tuvieron un primer encuentro en el Conare, el pasado 18 de abril, que se extendió por alrededor de una hora y media.

En el espacio participaron los cinco rectores, así como el director de la Oficina de Planificación Educación Superior (OPES), Eduardo Sibaja, y el asesor legal del Conare, Gastón Baudrit. Por el MEP, estuvieron la ministra Anna Katharina Müller y los viceministros Melvin Chaves y Leonardo Sánchez.

La reunión se dio en el marco de una sesión ordinaria del Conare, sin embargo, no se registró esa conversación en audio. Al respecto, el presidente del Conare indicó que el encuentro no fue grabado por iniciativa de ambas partes:

“Decidimos que fuera mejor una conversación libre, sin grabaciones, sin tener eso para que fuera muy sincera y pudiéramos a partir de ahí avanzar de la mejor manera posible”, dijo el rector.

Desde el MEP se comunicó a UNIVERSIDAD que en la reunión se trataron temas “en torno a Educación Superior y Educación en general”.

González explicó que el encuentro fue positivo, “en un ambiente sano” y que se reflexionó sobre la necesidad de tener una “muy buena comunicación”, además de analizar las posibilidades de una agenda de cooperación entre Ejecutivo y universidades:

“La propuesta nuestra siempre es el diálogo, construyamos juntos, avancemos juntos y aportemos. (…) No hay nada oculto, nada de eso. Es simple y sencillamente, usted llega y al final se dice, bueno, mejor esta reunión hagamos una lluvia de ideas, una cuestión libre, no nos sentemos con ataduras”, comentó el académico.

Para esta nota se intentó contactar al rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, y al del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Jorge Chaves; sin embargo, ninguno atendió las llamadas y mensajes que les fueron enviados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido