Universitarias

Rodrigo Chaves: “La negociación del FEES fue exitosa porque logramos reducir el monto del FEES en términos reales”

El presidente de la República aseguró en una entrevista con Noticias Monumental que la educación pública tiene un costo de oportunidad: “Imagínese lo que se podría hacer con el FEES en carreteras”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como “exitosa” la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) debido a la disminución real de recursos que enfrentarán las universidades públicas: “Logramos reducir el monto del FEES en términos reales”, sacó a relucir el mandatario en entrevista con Noticias Monumental.

Chaves destacó que la inflación es cercana al 12% y que, a pesar de ello, las universidades solo recibirán en el FEES de 2023 un 1% nominal de crecimiento, por lo que hay “una reducción significativa”.

Precisamente, UNIVERSIDAD reportó que las universidades alcanzarán el próximo pérdidas acumuladas por ₡110.000 millones, debido a negociaciones del FEES que resultaron con un incremento nominal mucho menor a la inflación real, lo cual resulta en una importante pérdida de capacidad adquisitiva para las casas de educación superior pública.

Sobre las declaraciones del jefe de Gobierno, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias, afirmó a este semanario que entre lo dicho por el jerarca “hay algunas cosas que no corresponden con la realidad”:

“El éxito no depende de que se reduzcan en términos reales los recursos, más bien el éxito para el país sería que suban los recursos en términos reales para poder aumentar la cobertura de educación superior universitaria estatal, que requiere el país en los próximos años de manera creciente”.

Para Arias, los puntos positivos de la negociación del FEES fueron que se logró mantener la base presupuestaria del año anterior, así como que se reconoció un porcentaje, aunque sea pequeño, por el costo de vida: “El Gobierno trató de incumplir con estos preceptos constitucionales, dichosamente dentro de la negociación se enderezó el camino”.

Chaves también anunció en la entrevista que, desde el Ejecutivo, están evaluando la presentación de un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa tenga potestad sobre “la asignación de presupuesto entre las universidades”.

En este sentido, el presidente del Conare indicó que desde 2004 comenzó un proceso de redistribución de los recursos de las universidades y desde 2020 existe un acuerdo para analiza la distribución del FEES, que fue frenado por la pandemia, pero que se retomó antes de las negociaciones de la Comisión de Enlace de este año: “No es que el presidente quiera que se distribuya o no se distribuya, sino que es algo que ya nosotros veníamos pensando o sentando las bases para avanzar en ese camino”. Arias recordó que “la distribución del FEES es competencia exclusiva de los rectores en el seno de Conare, no del Gobierno de la República”.

Por otro lado, la cabeza del Ejecutivo sostuvo que las negociaciones dieron como resultado un compromiso de los rectores de las universidades por “mejorar la calidad del gasto” y resaltó cuestiones como la distribución del presupuesto, la empleabilidad, entre otros: “Ahora les dijimos: Conare, de acuerdo con la Constitución póngase ustedes de acuerdo, pero ya nadie tiene garantizado nada”.

Al respecto, Arias indicó que el compromiso de los rectores en mejorar la calidad del gasto es algo previo a la negociación del FEES:

“Siempre buscamos ser lo más eficientemente posible con los recursos disponibles, que sabemos que el pueblo de Costa Rica nos lo da, para llevar adelante una función tan esencial como la que se relaciona con los quehaceres de la educación superior en las sociedades modernas, pero no es porque un Gobierno nos diga que tenemos que ser más conscientes en cuanto a la calidad del gasto”, dijo el rector.

El académico agregó que esta “no es la primera vez” en la cual se visibilizan los compromisos de las universidades a la hora de suscribir un convenio como el del FEES: “Siempre hemos sido conscientes de que tenemos que hacer el mejor uso posible de los recursos que tenemos, no porque un Gobierno u otro lo pida”.

En sus declaraciones, Chaves insistió en que, desde su perspectiva, esta podría ser “la primera vez en la historia que una negociación de estas resulta en un compromiso de los rectores de mejorar la calidad del gasto”, e hizo hincapié en que con el dinero del FEES se podrían hacer otras cosas: “Imagínese lo que se podría hacer con el FEES en carreteras, etc. Yo no estoy diciendo que la educación pública no sea importante, pero tiene un costo de oportunidad”.

“Imagínese lo que sería el país sin educación superior pública… Sería inimaginable, un país sin oportunidades de educación superior como las que las universidades llevamos a todo el territorio y las diferentes poblaciones del país”, respondió el presidente del Conare sobre lo asegurado por Chaves, al tiempo que agregó que la inversión en educación superior es esencial para el desarrollo nacional: “Sería realmente deplorable que la inversión en educación superior pública se viera afectada pensando en la necesidad de otras obras”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido