Universitarias

Mociones que perseguían recortes del FEES en el presupuesto extraordinario fueron retiradas

Un acuerdo multilateral propuso colocar títulos de deuda interna en lugar del recortar los fondos de las Asociaciones de Desarrollo y el Banhvi provocando una cascada de retiros de mociones relacionadas, entre ellas las que querían recortar al FEES.

Las cuatro mociones que proponían recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para redirigir los recursos a las Asociaciones de Desarrollo fueron retiradas tras concretarse un acuerdo multilateral que solventaba los recursos de estas organizaciones locales y del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El acuerdo, expuesto ante el plenario de último minuto por el diputado José María Villalta, está plasmado en la moción número 34 y tiene más de 20 firmas con representación del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), curules independientes y dos firmas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La moción propone rebajar ¢14 mil millones al recorte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) a favor del Banhvi y reduce el recorte a Asociaciones de Desarrollo en ¢2.800 millones. El acuerdo provocó una cascada de retiros de mociones relacionadas con estos órganos.

Lea más en: Aprueban presupuesto extraordinario con rescate de ¢16.800 millones para Asociaciones de Desarrollo y Fodesaf.

En las mociones 17, 26 y 27, retiradas esta tarde, el diputado afín a Nueva República, Jonathan Prendas, proponía un recorte idéntico de mil millones de colones al FEES.

Tampoco prosperaron las mociones 1 y 26, del diputado Harllan Hoepelman, que proponían recortar el FEES por un valor de más de ¢5.600 millones. La primera fue rechaza, con el argumento de que las universidades ya habían realizado un recorte, y la segunda retirada durante esta tarde.

Lea más en: Nueva República busca quitarle millones al FEES para Asociaciones de Desarrollo Comunal.

La Comisión de Enlace que negocia el FEES acordó, previo a que iniciara la discusión del presupuesto extraordinario en el plenario, un recorte de ¢13.000 millones y una suspensión en la transferencia de capital por la suma de ¢35.000 millones.

La Comisión Nacional de Rectores también acortó un aporte de ¢9.800 millones en abril, para atender la crisis por el COVID-19 y una redirección de fondos por la suma de ¢6.500 millones para el fortalecimiento del sistema de becas.

Teresita Cordero, miembro del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo a estos montos todavía podrían sumársele los ¢10 mil millones recortados al FEES en el 2019, los cuales siguen en disputa en la Sala Constitucional y que de fallarse a favor deberán ser devueltos a las universidades.

“Ese recorte, al igual que los propuestos estos días, es inconstitucional y yo creo que muchas de las mociones finalmente se retiraron por respeto al artículo 85 de la Constitución Política, fue un argumento muy fuerte en la Comisión de Hacendarios” dijo Cordero.

La integrante del CU considera es un acuerdo positivo para las universidades ya que los aportes realizados previos a la negociación del plenario eran considerables y requieren muchos ajustes administrativos.

El presidente de la Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez, coincidió con Cordero en que la Constitución Política le pudo haber pesado a los diputados y que otro elemento que jugaba políticamente a favor de las universidades fue el último acuerdo del FEES.

El día de ayer el rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, dijo mostrarse confiado en que “las señoras y señores diputados van a respetar la Constitución Política” y el acuerdo tomado en el seno de la Comisión de Enlace.

Araya se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones este jueves y espera que las exposiciones realizadas a las personas diputadas durante las últimas semanas “generaran un efecto positivo”.

“Durante las últimas semanas hemos tenido reuniones con muchos sectores, políticos, mediáticos y empresarios sobre los aportes de las universidades a la pandemia y al país que esperamos tuviera un efecto en la comunidad nacional y en los señores y señoras diputadas” mencionó Araya.

El Rector dijo que en caso de que la Sala fallara a favor de las universidades sobre el recorte de ¢10 mil millones realizado en el 2019 se podría traer el tema a discusión de nuevo en la Comisión de Enlace pero que lo más importante sería “que se mantenga el respeto a la constitución”.