Universitarias

Conare rechaza afirmación de Chaves de que quitaron dinero al MEP para darlo a Universidades

El Conare señaló que es “imprudente emitir criterios sin fundamento” que alteran la información sobre la educación pública, además de que ninguna etapa de la educación estatal coexiste en detrimento de la otra

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) manifestó este viernes su desaprobación ante las afirmaciones hechas por el candidato a la Presidencia por Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, de que se le quitó dinero al Ministerio de Educación Pública (MEP) para dárselo a las universidades estatales.

“El Conare rechaza está afirmación, la cual es falsa y utiliza el tema de educación pública con fines politiqueros, en un momento en que el país debe hacer un abordaje integral y responsable de la educación pública como el instrumento principal para la movilidad social y la mejora de la calidad de vida de la población en todas las regiones del país”, dice el escrito.

Tal como informó UNIVERSIDAD, Chaves manifestó que el Gobierno traspasó a las universidades públicas la suma de ¢47.000 millones, quitándole esos recursos al MEP:

“Aquí no falta plata. Lo que sobran son sinvergüenzas y desperdicio. Fíjense lo que hizo el PAC-Liberación-Gobierno, porque gobernaron juntititicos, le quitaron el presupuesto al MEP, cortando las becas, el transporte, los comedores y la comida, en la época en que hay gente con hambre en este país. ¿Y qué hicieron? Le pasaron a las universidades públicas 47.000 millones de pesos, que los gastaron en dar sueldos y salarios y no becas ni investigación. Los estudiantes universitarios de Costa Rica saben que los rectores no están manejando las universidades para ellos ni para beneficiarlos. Va haber plata para lo importante; pero no para lo superfluo”, afirmó Chaves, durante una gira por Pérez Zeledón.

“Es imprudente emitir criterios sin fundamento que alteran la información sobre la educación pública y en particular de las universidades estatales; ninguna etapa de la educación estatal coexiste en detrimento de la otra, el sistema de educación debe verse en su conjunto, para su abordaje y análisis.  La institucionalidad pública no es un obstáculo para el avance y el progreso del país, al contrario, es un actor activo que impulsa su desarrollo”, dice el texto del Conare.

Para el 2022, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se acordó por ¢522.822 millones y el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) por ¢36.376 millones. En 2021, la cifra fue, respectivamente, de ₡515.909 millones y ₡35.895,52 millones. Esto quiere decir que el aumento fue solamente de un 1,34%, equivalente a la inflación interanual de mayo. Entonces el aumento total se aproxima a los ₡7.000 millones.

El Conare quiso recordar que desde que se estableció la reforma constitucional para asignar a la educación pública el 8% del producto interno bruto (PIB), esto nunca se ha cumplido, y que la meta del 1,5% para las universidades públicas tampoco se ha alcanzado en ningún año. En ese sentido, considerando la situación económica y fiscal del país, la relación ha fluctuado entre un 1,39% (2017) y un 1,22% (2022).

Además, los rectores señalaron que, durante la crisis económica y sanitaria, los aportes económicos de las universidades han alcanzado la suma de ¢75 590,25 millones, además de los aportes en investigación, acción social y demás.

“En el contexto 2021 se registró un aumento de la matrícula en todas las casas de estudio, situación que condujo a reforzar de manera significativa y sostenible los presupuestos de becas y apoyos socioeconómicos a estudiantes por un monto que en el 2022 asciende a los ¢64 mil millones”, añadió el ente.

Al mismo tiempo, explicaron que en 2021 y 2022 no ha habido ningún tipo de aumento salarial, ni siquiera en lo que respecta a la anualidad, lo cual ha provocado el presupuesto en remuneraciones muestre una tendencia a la baja, disminuyendo en ¢2.782 millones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido