Acuerdo del FEES dejó por fuera a las federaciones estudiantiles

Los representantes estudiantiles no fueron incluidos en la Comisión de Enlace que determinó el monto y condiciones del FEES con el Ministerio de Hacienda.

Las federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR)  y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) reclamaron una violación al cogobierno estudiantil por no ser incorporados en las negociaciones y espacios de toma de decisión de la comisión de enlace entre las universidades y el Poder Ejecutivo.

En esta comisión de enlace se firmó el acuerdo del FEES para el 2020, que ahora está poniendo en apuros a las universidades públicas por la determinación del Ministerio de Hacienda de destinar ¢70.000 millones de los fondos frescos para uso restringido de gastos de capital.

“No participamos activamente en la comisión de enlace, lo cual para mí es terrible porque al fin y al cabo ahí se ven cosas que afectan a los estudiantes; y bajo el principio de cogobierno debería existir siempre representación estudiantil”, señaló el presidente de la Feitec, Carlos Boshini.

La presidenta de la Feucr, Andrea Chacón, dijo enterarse de la situación por discusiones que se dieron con la representación del Feitec y que inicialmente las representaciones estudiantiles no estaban contempladas en las reuniones de Conare, pero lograron participar con presión.


Lea también

Universidades prevén drásticos recortes por obligación de gastar ¢70 mil millones del FEES en infraestructura

Especialistas en derecho aseguran que orden de Hacienda no es inconstitucional

Hacienda le marcó la cancha a las universidades públicas con medidas restrictivas afirman economistas


“Para mí hay mala intención por parte del Gobierno a la hora de redactar esa cláusula. Realmente, si las universidades hubieran sabido que esos fondos iban a venir del FEES no lo hubieran aceptado porque sabemos que no podrían funcionar las universidades”, agregó Chacón.

Por su parte, el  presidente de la Feuna, Noel Cruz, asegura que la federación señaló a las autoridades universitarias el peligro de la cláusula quinta del acuerdo, en relación con los ¢70.000 millones, por estar abierta a interpretaciones.

“Lo que consideramos que está mal es que no se nos ha tomado en cuenta a los estudiantes en esas discusiones para dar nuestra perspectiva, eso complejiza las gestiones de comunicación con la comunidad universitaria”, afirmó Cruz.

Las federaciones creen que la medida tomada por Hacienda no afecta las áreas de mejora en las que tienen que trabajar las universidades. Más bien, por la protección legal que tienen el pago de algunos gastos corrientes, les preocupa se vean afectadas las áreas más sensibles como las becas y las sedes regionales.

Divulgación

La Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) denunció una falta de divulgación de los impactos que podrían llegar a ocasionar en la UCR la decisión presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

La presidenta del Consejo Universitario de la UCR, Teresita Cordero, coincidió en la preocupación y aseguró que entre los acuerdos de Consejo se solicita a la administración cuál va a ser la estrategia de comunicación de esta problemática.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, dijo haber iniciado la divulgación desde las autoridades universitarias para empezar con un “efecto informativo en cascada”.

“Esa me parece una de las muchas vías que pueden utilizarse, pero en las próximas semanas también sé que será muy importante hacer actividades de información todavía más inclusivas y más amplias”, agregó Jensen.

Los representantes estudiantiles de la Feuna y el Feitec coincidieron en que, a pesar de que las autoridades han realizado esfuerzos, el tema es muy denso; por lo tanto esperan que se aumenten los espacios de discusión.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/acuerdo-del-fees-dejo-por-fuera-a-las-federaciones-estudiantiles/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments