primeranota

Última encuesta CIEP-UCR: Fabricio y Carlos llevan el empate hasta el final

Con 15% de indecisos, estudio de opinión muestra que cada voto será muy valioso para Restauración Nacional y Acción Ciudadana en esta segunda ronda.

Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado llegan a vísperas de la elección en 2ª ronda con la misma estrechez de resultados con que comenzó esta etapa de la campaña electoral después del 4 de febrero.

El candidato del Partido Restauración Nacional (PRN) recibe el apoyo de un 43% de los decididos a votar y el de Partido Acción Ciudadana (PAC), un 42%, frente a un 15% que aún se declara indeciso, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estos datos deparan un empate técnico, considerando el margen de error del estudio (2,8 puntos), tal como ha ocurrido en los dos estudios de opinión hechos por el CIEP para publicación Semanario Universidad y las Radios de la UCR después de la segunda ronda.

La encuesta se realizó con 1202 entrevistas mediante teléfonos celulares entre el lunes 19 de marzo y el miércoles 21, con una muestra aleatoria cuyas características son casi iguales a las del padrón electoral.

El estudio indica que el 31% de las personas descartan ir a votar este 1º de abril, que coincide con el domingo de cierre de la Semana Santa que celebra la población católica y que muchos aprovechan también para vacacionar.

Si se superponen los porcentajes de este estudio al padrón nacional (3,3 millones de personas), es posible afirmar que la diferencia de apoyo entre ambos candidatos es inferior a 50.000 ciudadanos, cifras similares a las que se han mostrado entre febrero y marzo, aunque se debe considerar el margen de error.

El 15% de indecisos equivaldría a unas 300.000 personas, aunque los investigadores advierten de que una proporción de ellos podrían acabar convertidos en abstencionistas, más aún si se considera que el ausentismo en las urnas en una 2ª ronda suele ser mayor que en la 1ª ronda (34% el 4 de febrero). En el balotaje del 2014 el abstencionismo fue de 43,3%.

La encuesta señala que Carlos Alvarado recibe más respaldo de personas que votaron el 4 de febrero por otros partidos, mientras Fabricio ha logrado atraer a ciudadanos que se abstuvieron de votar.

Al consultar a los entrevistados por cuál de los dos candidatos nunca votaría, el más mencionado fue Fabricio, con un 37% de las respuestas, mientras a Carlos corresponde un 25%.

¿Vacaciones de Semana Santa?

Una de las consideraciones para la votación en Semana Santa es la disposición de las personas a suspender o acortar las vacaciones que un grupo de ellos suele programas para esta época.

Se indica que el 25% de los encuestados pretende irse de vacaciones y la mayoría de ellos coinciden con niveles socioeconómicos altos, que corresponden mayoritariamente al perfil del seguidor del PAC en este momento.

De las personas que contestaron que sí irían de vacaciones siete de cada diez dijeron estar dispuestas a regresar antes del domingo para participar en la votación.

Otro tema abordado en la encuesta fue la percepción sobre el trabajo del presidente Luis Guillermo Solís. Su calificación del presidente Luis Guillermo Solís se ha deteriorado en las últimas mediciones, a pesar del repunto presentado en marzo d 2017. En este momento tiene una calificación promedio baja (5,21), sin llegar tampoco a los niveles más bajos suyos, entre agosto y noviembre de 2016.

Solo uno de cada cuatro encuestados califica de manera favorable la gestión del Presidente o del Gobierno.

Al preguntar por la confianza, Solís también sale perdiendo. Dos tercios de la muestra tenían alguna o mucha confianza en él en julio de 2014, pero ahora es solo un tercio. En este estudio dos tercios de la población encuestada dicen confiar en él “nada” o “poco”.