Nueva encuesta CIEP-UCR

A un mes de la 2ª ronda: se mantiene el empate y hay 20% de indecisos

Carlos Alvarado recibe más apoyo de votantes de otros partidos y Fabricio Alvarado, de quienes no votaron.

Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado mantienen muy pareja su lucha por la Presidencia de la República un mes antes de la elección en 2ª ronda. La intención de voto de cada uno se mantiene en torno al 40% y un 20% de las personas decididas a votar aún no se decide por quién lo hará.

La encuesta más reciente de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra que Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC) obtiene un 41% de respaldo entre los decididos a votar y su rival del Partido Restauración Nacional (PRN), un 39%.

No obstante, el margen de error del estudio es de 3,1 puntos hacia arriba o debajo de cada cifra; por eso se puede establecer un “empate estadístico” entre ambos, pues el oficialista podría bajar hasta 38% y el candidato opositor subir a 42%.

Los decididos a votar son el 67% de la población encuestada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, que realizó este estudio con 1.028 entrevistas a personas escogidas de manera aleatoria sobre la lista de teléfonos celulares del país (98% de los ciudadanos tiene uno).

Si se comparan los datos con la encuesta de hace tres semanas del CIEP-UCR para Semanario Universidad y las Radios universitarias, parece que Carlos Alvarado está anclado y Fabricio Alvarado perdió siete puntos (tenía 45%).

Fabricio Alvarado mantiene un apoyo mayor de mujeres, personas entre 35 y 55 años, población con menos educación formal, habitantes de provincias costeras y grupos que más participan en actividades religiosas.

Carlos Alvarado, en cambio, es más fuerte entre hombres, jóvenes, mayores de 55 años, personas con estudios universitarios y habitantes del Valle Central, así como quienes menos participan en actos religiosos.

Ambos mantienen un núcleo duro en relación con los votos que captaron en la 1ª ronda y manifestaron una preferencia de inmediato, pero se evidencia que a Fabricio Alvarado se le han sumado personas que no votaron el 4 de febrero y a Carlos Alvarado recoge en mayor medida gente que apoyó a otros candidatos ese domingo.

Lo que no se evidencia en los datos es el vuelco masivo de simpatizantes de algún partido perdedor por alguno de los dos que siguen en juego, señalaron los investigadores del CIEP. Sin embargo, sí se evidencia una mayor inclinación de los votantes de otros partidos a favor del oficialista, mientras el PRN recoge más simpatías de quienes no votaron el 4 de febrero.

Los encuestadores también consultaron sobre los sentimientos que genera en la población la actual campaña electoral y concluyeron que el 47% de los seguidores de Carlos Alvarado está angustiado, frente a un 13% en el bando contrario. En cambio, la esperanza y el entusiasmo predominan entre simpatizantes de Fabricio Alvarado (44% y 27%), frente a 23% y 11% respectivamente.

Este estudio también abordó la filiación religiosa como uno de los factores que han influido en esta campaña electoral. Un 52% de los encuestados se declaran católicos, un 22% evangélicos y un 17% dice carecer de religión alguna.

Las más católicas son las personas mayores de 55 años (65%) y quienes tienen estudios universitarios (59%). Los evangélicos tienen su mayor peso entre adultos de edad media y quienes tienen educación primaria. Quienes carecen de religión ocupan una proporción mayor entre personas con educación hasta universitaria y en población joven, menor de 35 años.

0 comments