Presidente reprocha a diputados por eliminar impuesto a canasta básica de plan fiscal

Mandatario pide a legisladores “hacer lo correcto”, luego de que comisión legislativa anulara gravamen que representaba hasta ¢60.000 millones en la recaudación.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó su preocupación por los últimos cambios que aprobó la comisión especial de la Asamblea Legislativa que tramita el plan fiscal e indicó que las modificaciones son “un error” que podrían comprometer la economía del país e incluso la credibilidad ante los organismo internacionales.

El reproche del mandatario se da luego de que, este miércoles, los legisladores que analizan el expediente de reforma fiscal alcanzaron un acuerdo -impulsado por Restauración Nacional- para eliminar  el impuesto del 2% sobre la canasta básica que figuraba en el texto original que presentó Hacienda. Según el Gobierno, este tributo es fundamental porque permitía recaudar ¢60.000 millones anuales.

“Hago un llamado a que hagamos lo correcto como país. Erosionar el plan  fiscal es un error porque podría  provocar que volvamos a la Asamblea Legislativa después, o incluso comprometer nuestra economía. Si hacemos un plan insuficiente no convencerá ni a las calificadoras de riesgo ni a los organismos internacionales de nuestro compromiso real de resolver el tema fiscal”, enfatizó Alvarado la mañana de este jueves cuando se encontraba en la escuela Juan Rafael Mora, en Paseo Colón, donde firmó un decreto para reducir el interinazgo en el Ministerio de Educación Pública.

El presidente añadió que existe preocupación en el Poder Ejecutivo no solo por las rebajas aplicadas en los impuestos que significan mucho menos recaudación, sino además se imposibilitaría una mejor trazabilidad para evitar prácticas evasoras.

Carta escondida

A pesar de la preocupación, Alvarado se mostró optimista  sobre la posibilidad de que se retome el impuesto a la canasta básica, pues, según indicó, “aún hay mociones para que se vuelva a incorporar”, las cuales se promueven por los diputados oficialistas.

El presidente se dirigió a los diputados que integran la comisión especial que analiza proyecto de ley  e hizo un llamado “respetuoso” para que  “hagan lo correcto en materia fiscal”.

Lea también: Presión de Restauración Nacional logró eliminar el impuesto a canasta básica en plan fiscal 

De esta misma manera lo indicó este miércoles el viceminsitro de Hacienda,  Nogui Acosta, quien comentó que existe una propuesta para “revertir” la eliminación del gravamen pero reconoció que se deberán hacer negociaciones.

El viceministro Acosta reiteró la preocupación que existe  por parte del Poder Ejecutivo  por los cambios aprobados por la comisión y alegó que el plan fiscal  “tenía una meta de recaudación  (1,9% del PIB) que ya no se está cumpliendo”.

Este miércoles, los diputados de Restauración Nacional, Carlos Avendaño y Eduardo Newton Cruickshank, solicitaron la revisión de una moción que ya había sido rechazada, la cual eliminaba por completo del texto la tarifa reducida del 2% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y agregaba una exoneración explícita en la materia.

Para lograr el objetivo y ser mayoría, los diputados se unieron con otros legisladores para ser mayoría, específicamente con José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN) y Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien rompió la línea de su partido y decidió la votación de último momento.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-reprocha-a-diputados-por-eliminar-impuesto-a-canasta-basica-de-plan-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments