Medida resta ¢60.000 millones en recaudación, según Hacienda

Presión de Restauración Nacional logró eliminar impuesto a canasta básica en plan fiscal

“Conversaciones” entre legisladores lograron que un liberacionista rompiera línea con su partido en la comisión especial que analiza proyecto de ley

La presión del Partido Restauración Nacional (PRN) para eliminar los impuestos a la canasta básica en el plan fiscal llegó a su punto máximo y logró su objetivo la mañana de este miércoles.

Los dos diputados restauracionistas que pertenecen a  la comisión que tramita el texto -Carlos Avendaño y Eduardo Newton Cruickshank- unieron voluntades con otros tres legisladores para ser mayoría en ese foro. Específicamente, se aliaron con José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN) y Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien rompió la línea de su partido y decidió la votación de último momento.

Las posturas de Villalta y Muñoz estaban claras desde un inicio; sin embargo, el voto clave de Viales  se terminó de negociar esta misma mañana tras una serie de recesos en la sesión ordinaria de la comitiva. Viales, junto con Silvia Hernández y Yorleny León, es uno de los tres liberacionistas que pertenece a esa comisión especial.

Para lograr su objetivo, los diputados restauracionistas solicitaron la revisión de una moción que ya había sido rechazada, la cual eliminaba por completo del texto la tarifa reducida del 2% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y agregaba una exoneración explícita en la materia.

Además de Avendaño y  Cruickshank, en la comisión estuvo presente el también restauracionista Jonathan Prendas, quien no forma parte del foro pero hoy se encontraba allí defendiendo sus proposiciones.

Sobre cómo llegaron al acuerdo con los otros tres diputados, especialmente con el liberacionista Viales, el jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, aseguró que simplemente se buscaron coincidencias, un proceso que rindió resultados por “la sensibilidad social” histórica a la que apelaron en el foro y fuera del mismo, según dijo. 

“Hubo una conversación y no una negociación, se negocia cuando hay un intercambio, ‘vos me das esto y yo te doy esto’, hubo conversación y convencimiento. Liberación Nacional es un partido que tiene sensibilidad social, como la Unidad, con las luchas por las garantías sociales, y un diputado del PLN nos dio el voto número cinco con lo que dejamos la canasta básica y los bienes insumos agropecuarios en cero”, subrayó Avendaño.

El liberacionista Viales, por su parte, dijo que su decisión es consecuente con lo que siempre manifestó a su fracción y aseguró que fue avalada por la misma, a pesar de que aceptó que existía “una diferencia de criterios” que se reflejó en la votación del foro.

Según el congresista, “las personas de las zonas rurales y las que ganan por jornal no pueden verse perjudicados por una decisión como esta, aun habiendo una gran cantidad de personas que sí lo puedan pagar”.

Finalmente, la decisión se tomó y fue celebrada por Cruickshank, quien agregó que su única y principal motivación fue evitar un gravamen que afectaría especialmente las condiciones económicas de la población más pobre del país.

“Hoy, gracias al compañero Viales, un joven liberacionista muy brillante y que tiene mucho futuro en este país, que entendió cuál ha sido la historia del PLN, que ha luchado por los más necesitados. Reconsideró su posición y creo que representa los valores genuinos de ese partido”, expresó el legislador del PRN.

“No se dio una negociación con el PLN porque las otras dos diputadas se mantuvieron en su posición, tanto Yorleny (León), como Silvia (Hernández). Fue el diputado Viales el que se apartó del criterio de Liberación Nacional y me parece que justamente lo hizo, y que la historia se lo pagará en su debido momento”, manifestó Cruickshank.

Actualmente, los productos de la canasta básica están exentos de impuestos.

Según los datos de Hacienda, la eliminación de esta medida en el plan fiscal representa una reducción de hasta ¢60.000 millones en la recaudación que alcanzaría la reforma.

No obstante, los diputados que votaron a favor que se retirara el impuesto alegaron que la regresividad de ese impuesto para las poblaciones más desfavorecidas era un argumento suficiente para eliminarlo.

** Noticia en desarrollo


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presion-de-restauracion-nacional-logro-eliminar-impuesto-a-canasta-basica-en-plan-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments