País

Plan de minería a cielo abierto recibe modificación para aplicarse solo en San Carlos 

Comisión aprobó un texto sustitutivo para proyecto de ley que incrementa los márgenes de extracción para mediana y pequeña minería 

Uno de los tres proyectos mineros que tramita la Asamblea Legislativa, ahora también está exclusivamente circunscrito a su aplicación en el cantón de San Carlos. Este expediente, el 21.584, hasta hoy, tenía una aplicación a nivel nacional.

Este martes, ocho de los nueve diputados de la Comisión de Asuntos Sociales votaron una moción de texto sustitutivo que establece que “Solo en el cantón de San Carlos, se podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial (cantera abierta), en mediana o pequeña minería”. El “interesado” debe demostrar “los motivos geológicos-financieros” para la minería a cielo abierto y la Dirección de Geología y Minas debe avalar  “que no se puede desarrollar la actividad minera metálica de manera subterránea”.

Tal y como publicó UNIVERSIDAD, desde sus inicios, el proyecto autoriza la minería metálica a cielo abierto. No obstante, la reciente versión que se aprobó en Sociales incluye un incremento a las definiciones de pequeña y mediana minería.

En el apartado de mediana minería se aprobó un límite de 210.000 toneladas mensuales y en el caso de pequeña minería un límite de 18.000 toneladas mensuales.

Originalmente, estos montos eran 150.000 y 3.000 toneladas, respectivamente. Dichos montos fueron analizados con dos especialistas para este semanario y afirmaron que eran operaciones de tamaño industrial, proporcional al plan de extracción de 20 millones de toneladas que pretendía Industrias Infinito en Crucitas.

Sobre el fondo del proyecto, la diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, externó preocupaciones por el modelo de desarrollo del país porque “es un modelo de desarrollo muy verde”.

Este mismo criterio se exploró durante una audiencia con la ministra Andrea Meza, durante el lunes. Meza afirmó que la Asamblea Legislativa tiene que definir cuál proyecto de ley para reformar el Código de Minería es viable.

Meza brindó criterio sobre la Ley de Minería Crucitas (22.007) que, también, pretende abrir la minería metálica en San Carlos y se tramita en la Comisión Alajuela. Un tercer proyecto de envergadura nacional se tramita en la Comisión de Guanacaste.

Frenan intervención del Frente Amplio

La presidenta de la Comisión de Sociales, Xiomara Rodríguez, nuevamente determinó que los diputados sin voto en el órgano tuvieran intervenciones por el orden. La semana pasada, Rodríguez también limitó la palabra cuando se dictaminó el informe de subcomisión.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se quejó de esta decisión es “arbitraria” y argumentó que el fondo del proyecto de ley continúa teniendo “problemas serios”.

“Uno en un debate parlamentario no puede hablar de unas mociones sí y de otras mociones no”, dijo Villalta, quien no pudo participar para hablar en contra del texto sustitutivo.

El frenteamplista argumenta que Rodríguez acogió “una interpretación equivocada” del reglamento para ceder la palabra.

“Eso no se ha aplicado en ninguna de las comisiones de este parlamento”, afirmó.

La postura de Villlalta también fue respaldada por la oficialista Paola Vega, quien también participó de la sesión.

Las modificaciones al plan de minería 21.584 pueden leerse en el siguiente documento, en negrita:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido