Ministra de Ambiente a diputados: Legalizar minería en Crucitas “no va a quitar la minería ilegal”

Ministra Andrea Meza dio su criterio para la Ley de Minería Crucitas, dos diputados aseguran que hubo un cambio de opinión

En el trámite de uno de los tres proyectos de ley sobre minería a cielo abierto que estudia la Asamblea Legislativa, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, pidió que se regule de manera “robusta” el modelo de minería. Meza asistió para dar su criterio sobre la Ley de Minería Crucitas que se tramita en la Comisión de Alajuela (esta ley es el expediente 22.007, presentado este año por la socialcristiana María Inés Solís).

Meza reiteró a los diputados que las alternativas legislativas son ajustes “de pedacitos” y que legalizar la minería no va a lograr eliminar la minería ilegal.

“No, esa legalización con el marco jurídico que está (en los proyectos de ley) no nos va a llevar a quitar la minería ilegal”, afirmó Meza.

Meza enfatizó que se deben regular todas las partes de los encadenamientos del oro (mencionó extracción, lavado, producción, exportación) e insistió en preguntarles a los diputados sobre el “modelo” a seguir en el tema porque se debe aprobar un “marco habilitante coherente” para lo que decida el país.

“No podemos darnos el lujo de repetir un esquema con reformas parciales que no atienden y no generan entonces el nivel de beneficio al que se aspira cuando se quiere hacer este giro”, afirmó Meza durante una exposición.

Tras dialogar con la ministra, la Comisión de Alajuela aprobó nuevos trámites para el proyecto 22.007, uno de ellos, coordinar una gira junto con la ministra Meza a Crucitas (la ministra de Ambiente reconoció que, a dos meses de asumir el cargo, aún no ha visitado el territorio). El proyecto también solicitará audiencias con el Ministerio de Comercio Exterior, la Dirección de Geología y Minas, el Colegio de Geólogos y la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Diputados señalan cambios en criterio

No obstante, durante la ronda de preguntas, los diputados María Inés Solís y Jorge Fonseca (liberacionista, quien no forma parte de la Comisión de Alajuela pero respalda un segundo proyecto de ley de minería industrial a cielo abierto, el 21.584), los diputados presionaron a Meza por presuntas inconsistencias.

Fonseca afirmó que, antes de asumir el cargo en el Ministerio de Ambiente y Energía, se “enamoró” de las declaraciones que dio Meza sobre tender “puentes con la Asamblea Legislativa” en el tema de la minería.

Solís aseguró que en una reunión, semanas atrás, el criterio de la ministra fue diferente al que se presentó frente a la Comisión.

La ministra Meza afirmó que esa conversación con Solís “dije que el cambio tenía que ser integral y sistémico”.

Meza sostuvo que se necesitan tres elementos para avanzar en esta discusión: mencionó que hay que esperar que esté el “laudo del arbitraje internacional” del caso Infinito Gold con Costa Rica; realizar “de manera pausada” una reforma del Código de Minería actual; y, por último, abordar el tema de “trazabilidad” para evitar el comercio ilícito porque traer oro de otras regiones repercute a nivel “reputacional” para el país.

La diputada María Inés Solís atacó que la reputación de Costa Rica como un país verde también se debilita con la extracción ilegal de oro en Crucitas.

“El que tenga el descaro de decir que CR es un país verde es porque nunca conoció Crucitas”, afirmó en la Comisión.

No obstante, Meza insistió que regular superficialmente puede ser aún más lesivo para esa imagen y marca país.

“En la marca país puede tener  mayor repercusión legalizar sin hacer bien esa minería que, en este momento, la situación de gestión que tenemos ahí (en Crucitas)”, dijo la ministra Andrea Meza.