Mundo Panama Papers

“Papeles de Panamá” se deja el Premio Pulitzer al periodismo explicativo

El premio, administrado por la Universidad de Columbia (EEUU), reconoció el trabajo de los más de 300 periodistas de seis continentes involucrados

La investigación internacional sobre los ‘Papeles de Panamá’ (Panama Papers) recibió hoy el Premio Pulitzer como mejor trabajo periodístico explicativo del año, por “la colaboración de más de 300 periodistas de seis continentes” que expusieron “la infraestructura escondida y el alcance global de los paraísos fiscales offshore”.

Así lo comunicó esta tarde la administración del premio, comandada por la Universidad de Columbia y su Escuela de Periodismo.

La selección del trabajo ocurrió tras un extenso análisis por parte de 7 directores, editores, periodistas y profesores, quienes premiaron a la investigación a través de los medios estadounidenses: Miami Herald y McClatchy, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como líder a nivel internacional.

Al respecto, el director de ICIJ, Gerard Ryle, expresó que el reconocimiento se debió a “la iniciativa y el trabajo en equipo” de sus asociados en Estados Unidos y el resto del mundo, lo que permitió generar el impacto alcanzado.

“Nos honra que la Junta de los Premios Pulitzer reconociera estas revolucionarias revelaciones y el impacto internacional producido con la colaboración de Panama Papers”, subrayó.

Con el premio, la Junta de Pulitzer destacó el valor del trabajo para explicar las complicadas dinámicas legales que utilizan políticos, empresarios y otros profesionales para ocultar ingresos y eludir cargas fiscales, algo que se logró gracias al acceso y al procesamiento de 11,5 millones de documentos que fueron filtrados del bufete panameño, Mossack Fonseca.

Dicho bufete es reconocido como uno de los cinco líderes a nivel internacional en facilitar esquemas offshore, por lo que la filtración sirvió para que más de 100 medios de comunicación indagaran sobre el tema, incluidos Semanario UNIVERSIDAD y AmeliaRueda.com por parte de Costa Rica.

El Premio Pulitzer se suma a una larga lista de reconocimientos que ha recibido la investigación por su valor periodístico, entre los que destacan la designación como “Investigación del Año” por parte de los Data Journalism Awards y como ganador del premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo Investigativo de la Online News Association (ONA)

El Pulitzer es reconocido como uno de los máximos premios del periodismo a nivel internacional, se otorga anualmente y cuenta con una cifra total de 21 categorías.

El director de UNIVERSIDAD, Ernesto Rivera, aprovechó la ocasión para extender una felicitación “al ICIJ y el trabajo colaborativo que lidera en todo el mundo”, al tiempo lo catalogó el premio como “un estímulo” para este tipo de trabajos.

“Es un estímulo para el trabajo del periodismo independiente que, en muchas ocasiones, debe realizar su labor enfrentando enormes presiones de grandes empresarios y políticos”, comentó.

“Mis felicitaciones para el ICIJ y el trabajo colaborativo que lidera en todo el mundo”.