Investigación global de Papeles de Panamá gana premio de innovación periodística

La investigación global Panama Papers ganó el premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo Investigativo, otorgado por la Online News Association (ONA).

La investigación global que reveló el complejo entramado legal políticos, empresarios y deportistas para ocultar sus ingresos en sus países de origen y reducir el pago de impuestos ganó el premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo Investigativo, otorgado por la Online News Association (ONA).

La colaboración de más de 100 medios de comunicación permitió publicar la investigación Panama Papers (Papeles de Panamá), liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en donde participó el Semanario UNIVERSIDAD.

Mediante una innovadora plataforma colaborativa, más de 350 periodistas lograron acceder y  procesas 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca.

El premio fue anunciado en una ceremonia celebrada el pasado sábado 17 de setiembre en la reunión anual de la ONA, en la ciudad estadounidense de Denver.

“Este nuevo reconocimiento internacional a la investigación de los Papeles de Panamá pone en evidencia el enorme interés público del caso y la potencia informativa que se genera cuando un equipo de periodistas trabaja de manera colaborativa”, señaló el director del Semanario UNIVERSIDAD, Ernesto Rivera.

En Costa Rica también participó el sitio AmeliaRueda.com. Cada medio investigó y publicó de manera independiente.

Los documentos relacionados con Costa Rica revelaron cómo empresarios locales utilizaron cuentas en el extranjero para hacer perder el rastro de su dinero.

Con una primera publicación el domingo 3 de abril, UNIVERSIDAD ha mantenido un pequeño equipo investigando la información contenida en los 11,5 millones de documentos durante la mayor parte del 2016.

“Para el Semanario Universidad la investigación que estamos aún realizando es un gran desafío ya que somos un equipo muy pequeño y los intereses y nombres que se han mencionado en el capítulo Costa Rica son muy poderosos y con muchos recursos; por ello celebramos todas las muestras de apoyo como este premio que se otorgó a la investigación y al ICIJ”, dijo Rivera.

En junio, la investigación global recibió el premio a la Investigación del Año en los Data Journalism Awards.