PAC pide eliminar cobro de multa a Uber en proyecto para regular plataformas de transporte

Iniciativa del ministro Rodolfo Méndez Mata propone una “inscripción diferenciada” de ₡8.300 millones a Uber, por operar cuatro años previo a la regulación.

Los diputados oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) discrepan de la propuesta del ministro de Obras Públicas y Transportes de su propio gobierno, Rodolfo Méndez Mata, y piden eliminar el cobro de ₡8.300 millones a la empresa Uber para inscribirse como plataforma de transporte, como así planteó el jerarca en la iniciativa de ley.

El Gobierno justificó que a todas las empresas se les cobrara unos ₡44 millones por inscripción, mientras que Uber pagaría un monto diferenciado para compensar todo el tiempo que operó sin regulación alguna. Este cobro fue calificado por el procurador general como “una multa camuflada”.

Lea también: Viajes en Uber financiarán modernización de flotilla de taxis, según proyecto del Gobierno

Ahora los diputados del PAC pretenden eliminar esta multa por considerarla desproporcionada, con el fin de establecer condiciones menos restrictivas a las plataformas por movilidad.

Los diputados oficialistas también buscan eliminar el cánon anual de $200 por cada vehículo  y $35 por conductor que se inscriba en plataformas de movilidad. Sin hablar de montos, la bancada del PAC pretende “reducir significativamente” el pago de inscripción de las compañías que brinden los servicios regulados por la ley, y establecer un cobro diferenciado para pequeñas y medianas empresas.

“Los cánones que propone la redacción actual de la iniciativa nos parecen excesivos y un elemento que podría desestimular la operación de servicios de movilidad. Por ello, nos parece conveniente eliminarlos, junto con ese cobro desproporcionado las empresas que se encuentran ya en operaciones”, comentó el diputado Luis Ramón Carranza.

Otros cambios

El PAC también se opone a que el 3% de lo recaudado en cada viaje en Uber termine en los bolsillos de los taxistas así como en la renovación de su flotilla. También manifestaron su desacuerdo en darle al Consejo de Transporte Público la rectoría del fondo que administraría estos recursos.

“Nuestro parecer es que los recursos que genere el proyecto no deben ser para subsidiar a los taxistas. Nos interesa en cambio que se fortalezcan los sistemas de transporte público colectivo, lo cual es vital para mejorar la movilidad en nuestras ciudades”, dijo Paola Vega, legisladora oficialista.

Los diputados oficialistas también buscarán modificar el proyecto original para que no se interpongan topes a la cantidad de vehículos o choferes de las plataformas de transporte. También buscarán que se amplié la capacidad permitida de cada vehículo a siete pasajeros.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pac-pide-eliminar-cobro-de-multa-a-uber-en-proyecto-para-regular-plataformas-de-transporte/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments