País Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad

MEP pide despido de director de colegio por discriminar a profesor homosexual

De acuerdo con los hechos comprobados por el MEP, el director le dijo a un docente de apellidos Ramírez Solano que su forma de vestir era muy provocativa y que debía vestir "como un hombrecito"

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió el despido sin responsabilidad patronal de Armando Chacón Mora, director del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad, en Moravia.

Según la denuncia en poder de UNIVERSIDAD, Chacón discriminó a un exdocente de apellidos Ramírez Solano por su orientación sexual.

El MEP confirmó que “se planteó por parte de la Ministra la gestión de despido sin responsabilidad patronal ante el Tribunal de Servicio Civil, por la presunta comisión de faltas de discriminación por orientación sexual”.

De acuerdo con los hechos comprobados por el MEP, Chacón le dijo a Ramírez que su forma de vestir era muy provocativa y que debía vestir “como un hombrecito”. Según el expediente, esta situación se repitió en varias ocasiones en los pasillos del colegio y en una ocasión frente a la cancha de fútbol.

También se dio por demostrado que el director mandó a llamar a un estudiante y a sus padres para decirles que vio al menor con el docente Ramírez fuera de la institución. En el expediente se señala que Chacón les dijo a los padres que el menor y el docente eran pareja, y hasta les ofreció dinero para pagarles un abogado que denunciara a Ramírez.

A Chacón también se le señaló por decirle a estudiantes “que tuvieran cuidado” con el profesor Ramírez, porque esa clase “desde que llegó él parecía Puchos Bar”. En abril de este año se reporta que Chacón les dijo a varios estudiantes que el docente estaba suspendido “por las actitudes que presenta y por tener un lobbig (sic) gay en la clase”.

De acuerdo con Dahianna Chacón, jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, la decisión final la deberá tomar el Tribunal del Servicio Civil. “Lo que procede es que la ministra presente ante el tribunal la solicitud de despido. Ellos lo que hacen es resolver en definitiva”, explicó.

UNIVERSIDAD intentó conocer la versión del director Armando Chacón, sin embargo, afirmó que prefería no dar declaraciones y que fuera su abogado quien hablara por él.

“El MEP habrá hecho alguna valoración, la cual desconozco, pero haremos valer los derechos de don Armando en el órgano competente, ante el Tribunal de Servicio Civil”, dijo José Manuel Núñez, representante legal de Chacón.

Profesor despedido

El docente de apellidos Ramírez Solano había sido despedido en julio pasado luego de una denuncia del director Chacón, por una fotografía en donde supuestamente un estudiante sale en los regazos del profesor.

Pese a esto, el exprofesor negó las acusaciones. “Estando en clases de undécimo año entró un estudiante de otro grupo a pedir unos documentos. Pasó delante de mi escritorio, hablamos por unos segundos, como converso con varios. En la foto nunca se ve al estudiante en mis regazos. El estudiante estaba pasando a recoger unos documentos. Varios de los estudiantes fueron a testificar a favor mío”, dijo Ramírez Solano.

Lea también: MEP despide a docente en colegio de Moravia por fotografía con menor

El MEP le dio validez a las pruebas presentadas por el director del colegio, así como a los testimonios de otras personas. Por esta fotografía, tomada en una lección de química, Ramírez afirmó que interpuso una denuncia penal juvenil contra los estudiantes que la tomaron.

El Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad fue punto de mira del MEP en 2019, luego de que se diera a conocer una serie de denuncias públicas masivas contra un profesor de apellidos Gómez Artavia, quien ya había sido suspendido en dos ocasiones por acosar menores de edad y fue despedido en setiembre pasado por incurrir en una falta similar.

Lea también: 25 exalumnas denuncian a profesor de colegio en Moravia por acoso sexual