Jefe del PLN afirma que respetará discrepancias internas por impuesto a canasta básica

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides alega que Gobierno deberá buscar votos en todas las fracciones

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, afirmó este lunes que respetará las discrepancias internas en su partido con respecto al 2% de impuesto al valor agregado a la canasta básica.

Las declaraciones las dio tras conocer que el Gobierno desconvocó el proyecto de reforma fiscal, luego de que el legislador liberacionista Gustavo Viales, rompió la línea de fracción y se adhirió al criterio que se opone a gravar este rubro.

Lea también: Gobierno desconvoca proyecto fiscal e intenta revertir sus recortes

Benavides explicó que las discrepancias en torno a este tema radican en la manera en que ese cobro se devolverá a las personas más pobres. El criterio de Viales condiciona su voto a un mecanismo de devolución, mientras que la tesis del resto es que “no hay mejor devolución que los programas sociales”.

El jefe del PLN afirmó que hubo un momento en que el criterio del partido era unánime en torno a este gravamen, pero que respetan la posición de Viales, quien este lunes afirmó que mantiene su posición.

Lea también: Puertas de la comisión fiscal siguen cerradas para impuesto a la canasta básica

A su vez, Benavides alegó que no todas las decisiones dependen del PLN y que el Gobierno deberá conseguir votos también en otras fracciones. “El Gobierno tiene que hacer sus negociaciones, nosotros no podemos hacerlas por ellos”, dijo el diputado, quien recordó que cuando fue ministro de la Presidencia debió sentarse a negociar con todas las bancadas del Congreso.

De parche a “curita”

Tras una serie de recortes, el Gobierno advirtió a los diputados que el impacto de la reforma fiscal era cada vez menor, y que en comparación con la propuesta inicial, la recaudación disminuiría en un 35%. Solo en un día, con la exoneración de la canasta básica, los diputados eliminaron el cobro de ¢85.000 millones que estaban contemplados en un inicio.

Los recortes, que beneficiaron a cooperativas, universidades y colegios privados, así como a iglesias y otros actores, también llamaron la atención del Banco Mundial, que afirmó que con los cambios aprobados en los últimos días, la reforma será insuficiente.

Lea también: Banco Mundial: Recortes de los diputados hacen que reforma fiscal sea insuficiente

Colaboró el periodista Josué Alfaro